Tendencias

Por ITESM

6 Minutos

Publicado el 1/04/2020

El ejercicio es tu aliado para ser más productivo

Nueva llamada a la acción

¿Sientes que no logras despejar tu mente? ¿Te sientes cansado y necesitas energía para realizar tus actividades diarias? Quizás sea momento de practicar ejercicio y lo mejor es que hay ejercicios tan sencillos y efectivos que con facilidad podrás realizarlos en tu casa. 

Tal vez te preguntes qué tan difícil puede ser mantener una rutina de ejercicio en tu hogar, pero la clave para conseguirlo será la constancia y perseverancia; bien dicen los expertos que en 21 días el ser humano es capaz de generar un hábito en su día. ¿Te atreves a intentarlo? 

Seguro sabrás que existen distintos tipos de ejercicios que se ajustan a tu condición física y tus gustos, hay algunos que están enfocados a la relajación y otros te harán sudar como nunca, lo que sí podemos decirte es que cualquiera que elijas será bueno para tu cuerpo y mente. ¿Quisieras conocer los increíbles beneficios que el ejercicio tiene para tu salud tanto física como mental? En esta breve nota te contamos 5 maravillosas razones por las que es un gran aliado para tu salud y de paso te hace más creativo.


1.        Reduce el estrés

Así como lo lees, gracias al ejercicio podrás hacerle frente al estrés de tu vida diaria. De acuerdo con investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo. ¿Te ha pasado que después de un largo día de trabajo te sientes cansado y con poca energía? Bueno, eso probablemente se deba a que estás presentando síntomas de ansiedad, los cuales disminuyen al ser físicamente activo y seguro después de una hora diaria de ejercitarte te sentirás mucho mejor y más relajado. 


2.            Mejora tu concentración


¿Te cuesta trabajo concentrarte en tus labores diarias? Diversas investigaciones sugieren que la actividad física aumenta la función cerebral a corto plazo y aumenta la conciencia. Por lo tanto, es esencial para mejorar tu concentración, ya que te ayuda a mantenerte alerta y te brinda un sin fin de beneficios, por ejemplo: te sirve para ser más productivo, enfoca tu mente y ayuda a incrementar tu memoria. ¿Qué esperas para intentarlo?


3.            Mejora tu sistema inmunológico 

De acuerdo a estudios, el ejercicio tiene beneficios que pueden ayudarnos a mantener un sistema inmunológico saludable. Por ejemplo: al ejercitarnos nuestra temperatura corporal aumenta y esto puede ayudar a frenar un crecimiento bacteriano y también las hormonas producidas por el estrés disminuyen. También, realizar ejercicio diariamente ayuda a combatir enfermedades del corazón. Asimismo, menciona el doctor Mark Moyad, M.P.H., director Jenkins/Pokempner de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de University of Michigan, que el ejercicio hace que los anticuerpos y glóbulos blancos aceleren su movimiento, de esta manera pueden detectar virus con mayor rapidez.   


4.            Activa y fortalece a tu cerebro

¿Te imaginas? Quizás esa pizca de inspiración que necesitas para terminar tus proyectos la podrás encontrar al terminar una rutina de ejercicio. Seguro te preguntarás cómo funciona. De acuerdo con el estudio de la revista Frontiers in Human Neuroscience la actividad física actúa como un potenciador cognitivo que promueve la creatividad, lo cual trae como beneficio que tengamos la capacidad de producir nuevas ideas y de esta manera podremos ser más productivos en nuestras obligaciones diarias. Algo interesante que vale la pena destacar es que el ejercicio se encarga de estimular a algo llamado Factor Neurotrófico Derivado del cerebro, el cual se encarga del manejo de la memoria a largo plazo.


5.            Te aleja de malos hábitos

Todos en algún momento descuidamos nuestra alimentación y caemos en malos hábitos, como por ejemplo el tabaquismo y el consumo excesivo de la cafeína. Sí, sabemos que más de uno no podemos estar sin nuestros 3 cafés diarios, pero sin duda llevar una vida saludable y ejercitarse ayudará a controlar estos impulsos. Un estudio realizado por el British Journal of Health Psychology menciona que personas que pasaron a realizar ejercicio, disminuyeron su estrés, así como el consumo de alcohol, tabaco y también mejoraron en sus tareas domésticas y hábitos de estudios. No es necesario realizar un ejercicio extenuante y cansado para poder obtener resultados, con una rutina de media hora diaria es suficiente para empezar a notar pequeños resultados y obtener una buena forma física. 

¿Te atreves a romper con la rutina y obtener los beneficios de ejercitarse? No solo serán mejoras físicas, también te sentirás más enfocado para poder realizar tu trabajo y sin duda despejará tu mente y así podrás encontrar nuevos enfoques que te serán de gran ayuda para poner en práctica nuevos proyectos que tengas en mente.

Fuentes:

The cut
Businessinsider
Huffpost
Aarp
Medlineplus
Apa


Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados