Negocios

Por Mildreth García

5 Minutos

Publicado el 22/03/2023

Innovación tecnológica: qué es, sus tipos y sus beneficios

Nueva llamada a la acción

Antes, la innovación en las empresas era una opción, ahora se ha vuelto una obligación, pues la innovación tecnológica es un motor clave en el crecimiento económico en las empresas y el bienestar humano. 

En este artículo, te contaremos qué es la innovación tecnológica, qué tipos de innovación tecnológica existen actualmente y en qué consiste cada uno, los beneficios de la innovación tecnológica y qué representa para las empresas. 

¿Qué es la innovación tecnológica?

Para entender qué es la innovación tecnológica, primero debemos saber qué es la innovación en sí. 

Innovación tecnológica 1

De acuerdo con el director de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial, doctor José Celso Rivas Vázquez, la innovación es utilizar el conocimiento para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o en su defecto mejorar los que ya existen.

Una vez entendiendo esto, podemos comprender realmente qué es la innovación tecnológica es el proceso en el cual la empresa crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio; o mejora los que ya existen pero agregando la tecnología a su favor, es decir, utilizando la tecnología como vehículo innovador

Sin embargo, la innovación tecnológica tiene varios tipos, los cuales conoceremos a continuación. 

Tipos de innovación tecnológica

El doctor José Celso Rivas Vázquez señaló que el concepto de innovación tecnológica engloba muchas acciones y por ello se pueden diferenciar en 3 tipos de innovación tecnológica.

Innovación tecnológica 2

  • Innovación tecnológica incremental: es aquella en la que se aplican una serie de pequeñas mejoras o actualizaciones en productos, servicios, procesos o métodos que ya existen en tu empresa, es la forma de innovación tecnológica más común que se puede encontrar en las empresas. 

    Por lo general, los cambios se implementan a través de la innovación incremental y se enfocan en mejorar la eficiencia de desarrollo, la productividad y la diferenciación competitiva de un producto o servicio ya existente. Cabe señalar que este tipo de innovación no genera nuevos mercados, pues los clientes/usuarios ya conocen el producto o servicio
  • Innovación tecnológica disruptiva: con este tipo de innovación se crean nuevos productos o servicios que transforman el mercado y generan una red de valor, lo cual ayuda a tu empresa a liderar el sector en el cual incursiona.

    De acuerdo con esto, podemos señalar que las empresas pequeñas o startups realizan una aplicación rápida y ágil a esta innovación, pues son quienes la impulsan. 

    Innovación tecnológica 5
  • Innovación tecnológica radical: esta es aquella que combina el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio. La razón de esta innovación es que las empresas realizan innovaciones radicales que transforman la industria y el mercado en el que incursionan con el fin de progresar y responder de manera nueva a algún problema existente posicionándose como líderes del mercado.

    Este tipo de innovación tecnológica implica la creación de tecnologías, servicios y soluciones que dan luz a mercados completamente nuevos, es por ello que  requiere mucho más tiempo y de profesionistas competentes para implementarla. 

    Innovación tecnológica 4

Beneficios de la innovación tecnológica en las empresas

La aplicación de la innovación tecnológica tiene sus ventajas, las cuales el director de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial compartió:

  • Reduce costos: al mejorar o incorporar métodos más eficientes en los procesos, como la automatización y optimización de recursos, las empresas pueden ver una reducción significativa en los costos, ahorrando tiempo y esfuerzo y maximizando los resultados. 
  • Acceso a nuevos mercados: este beneficio es una de las principales ventajas que tiene la innovación tecnológica, pues le permite a tu negocio o empresa acceder a nuevos mercados o incluso a convertirse en líder en el que ya incursiona. 
  • Facilita los procesos: al implementar innovaciones tecnológicas en tus procesos, estos aportan eficiencia y brinda mayor flexibilidad y agilidad en ellos.  

    Innovación tecnológica 3

¿Qué representa la innovación tecnológica para las empresas?

De acuerdo con Rivas Vázquez, la innovación tecnológica representa una mejora en la productividad, lo cual resalta los beneficios ya mencionados. 

La implementación de la innovación tecnológica hace posible la aplicación de diversos softwares en las empresas los cuales les permiten controlar operaciones en tiempo real, hacer seguimiento a los procesos, realizar una toma de decisiones mejor y más inteligente. 

Así mismo, las empresas comprenden que la innovación tecnológica es una herramienta fundamental que deben utilizar para no quedarse atrás y poder crecer. 

Descubre la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial aquí >

Escrito por

Mildreth García

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados