Estrategias clave para evitar la obsolescencia y sobresalir en un entorno laboral en constante cambio.
Con el panorama global cambiando a un ritmo veloz, seguro has escuchado sobre la obsolescencia laboral. ¿Qué significa y cómo puedes mantenerte actualizado con las últimas tendencias, habilidades y conocimientos? Aunque es un desafío, el aprendizaje continuo te ofrece una excelente oportunidad para impulsar tu crecimiento profesional.
El mercado laboral evoluciona a gran velocidad y el crecimiento profesional debe ser un tema de interés para los profesionistas. La actualización continua de conocimientos y habilidades pueden ayudarte a cubrir las nuevas demandas del mercado para construir una carrera sólida y más satisfactoria.
Para prevenir la obsolescencia laboral y potenciar tu crecimiento profesional, aquí te contamos sobre estrategias prácticas para mantenerte al día, adquirir nuevas habilidades y destacar en tu campo.
Causas de la obsolescencia laboral
La también conocida como desactualización profesional puede entenderse como la falta de renovación en tus conocimientos y habilidades, y lleva consigo una necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más del 30% de la fuerza laboral mundial se enfrenta al riesgo de obsolescencia para las próximas dos décadas.
El fenómeno de rezago profesional es complejo y tiene diversas causas, entre las que destacan:
La aparición de nuevas tecnologías y la automatización de procesos están transformando rápidamente el panorama laboral. Aproximadamente 1 de cada 5 empresas, afirma que la falta de habilidades y talento para la implementación de Inteligencia Artificial es su mayor desafío.
Por ello, es importante que crees un entorno que valore y apoye tu aprendizaje continuo. Mantente al día con las últimas tendencias del sector y desarrolla las aptitudes laborales que demanda el mercado, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad.
Conoce cómo ser competitivo en el dinámico mundo profesional.
Algunas personas se resisten a los cambios por miedo a lo desconocido o hábitos arraigados y no están dispuestas a adaptarse a las nuevas formas de trabajar como el home office, que permite trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet o la automatización de tareas repetitivas mediante Inteligencia Artificial.
Los colaboradores desmotivados y poco proactivos son menos propensos a buscar nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, situación que afecta a 55% de las empresas en el mundo, donde reportan que es difícil para ellas encontrar a sus próximos líderes.
¿Te has preguntado qué consecuencias podría tener no desarrollar tus competencias profesionales?
Consecuencias de un crecimiento profesional pausado
Invertir en el crecimiento profesional y personal te permite adaptarte a los cambios del futuro del trabajo y del mercado laboral y con eso hacerle frente a la desactualización profesional. Aquí te mostramos las consecuencias de no avanzar:
Los trabajadores con habilidades obsoletas pueden tener dificultades para encontrar un nuevo empleo o conservar el actual.
La falta de oportunidades y la sensación de no estar a la altura afectan negativamente tu autoestima, lo que puede limitar tu potencial y llevarte a un estancamiento profesional.
Averigua cómo gestionar y adaptarte al cambio
Independientemente a estos factores, la realidad es que 74% de los trabajadores está listo para desarrollar nuevas habilidades, por lo que la obsolescencia laboral es una oportunidad, más que un freno a tu desarrollo.
¿Te has preguntado cómo puedes usarla a tu favor o para tu equipo? Fíjate en las siguientes estrategias.
4 Estrategias para evitar la obsolescencia laboral
Por ejemplo, la plantilla laboral de Toyota recibe desarrollo continuo durante toda su vida en la empresa, lo que les permite un crecimiento con dos objetivos: empresarial y profesional.
Para estar en constante aprendizaje tienes una amplia gama de opciones, como webinars, diplomados, eventos de tu sector, cursos, talleres o maestrías. Y también puedes optar por libros, artículos y publicaciones especializadas.
Tú puedes empezar por investigar sobre las nuevas tecnologías y su impacto en tu área profesional y buscar especializarte en alguna nueva tendencia.
Para incluirte en un ambiente multicultural, ya sea laboral, cultural o académico, es fundamental que aprendas a comunicarte de manera efectiva con personas de diferentes orígenes, esta habilidad, junto con otras soft skills como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, te hará un profesional más completo.
El inglés sigue siendo el idioma universal de los negocios, pero el chino mandarín, el español, el francés, el alemán y el árabe están ganando importancia en el sector profesional.
Conoce algunas soft skills para tu éxito profesional.
Un ejemplo de marca personal exitosa es Elon Musk que ha demostrado su capacidad para innovar y liderar en la industria automotriz, espacial y energética.
Para iniciar con tu camino de marca personal puedes implementar distintas tácticas como:
Aquí te dejamos 12 consejos para que tu marca impacte digitalmente.
Esto te permite tener buena capacidad para responder a los diferentes escenarios desafíos que se dan durante tu crecimiento profesional. Para superar obstáculos y desarrollarte, adopta estos enfoques:
Ejemplo práctico: Imagina que tu empresa está implementando nuevas herramientas digitales. Con una actitud positiva, podrías aprender a usarlas rápidamente, sugerir mejoras y colaborar con tu equipo para obtener los mejores resultados.
Define lo que quieres lograr en tu carrera profesional y establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado (SMART).
¿Quieres conocer más sobre la metodología SMART?, visita este blog.
Si te sientes listo, solicita un ascenso o un cambio de puesto para expandir tus responsabilidades.
Busca oportunidades para participar en nuevos proyectos y desafíos que te permitan desarrollar y poner a prueba tus habilidades y experiencia.
Averigua cuáles con las últimas tendencias en recursos humanos.
Resumen:
La obsolescencia laboral es un desafío real con causas y consecuencias, pero aplicando
estrategias clave puedes superarla y abrir oportunidades para crecer profesionalmente. Al ser proactivo, invertir en tu desarrollo continuo y estar abierto a nuevas experiencias, puedes reinventarte, superar desafíos y construir una carrera exitosa y gratificante. El futuro del trabajo está en tus manos.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre cómo desarrollarte profesionalmente en tu carrera? Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas tendencias del mercado laboral.