Tendencias

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 10/08/2022

El impacto del desarrollo sostenible y la Nueva Agenda 2030

Nueva llamada a la acción

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) estima que en el año 2030, más del 80% de los habitantes en México vivirá en ciudades.

En los últimos 6 años, los países que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para adoptarlos como guía para la planeación de las agendas públicas a nivel nacional y local rumbo al 2030. 

Mientras que el desarrollo sostenible propone el bienestar a largo plazo sin comprometer el acceso a los recursos para generaciones futuras, y este concepto invita a pensar en un desarrollo equilibrado, procurando el progreso económico, social y ambiental de la ciudad, estado y país. La Nueva Agenda 2030 brinda una continuación a los Objetivos de Milenio, con diversas mejoras, reconociendo en ella el rol indispensable de las empresas que pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas.

desarrollo sostenible 1

Las propuestas y acciones que están sucediendo desde el 2015 han sido muy amplias, sin embargo, la implementación de esta agenda presenta una alta complejidad, pues se requiere una importante inversión financiera y posee distintos desafíos en cada región del país. Aunado a esto, la pandemia de COVID-19 causó diversas situaciones y problemáticas que añaden obstáculos para el cumplimiento de los ODS propuestos por la ONU. 

Los tres puntos importantes a considerar para llevar a cabo la Nueva Agenda Urbana 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  • Aumentar la inversión responsable del sector privado en forma sostenida, previniendo el fuerte efecto transformador de la inversión privada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Incrementar la adicionalidad e impacto del financiamiento aumentando su competitividad y rentabilidad.
  • Viabilizar servicios de asesoría que permitirán empaquetar y entregar el conocimiento y experiencia para establecer principios, procesos y prácticas para un negocio sostenible

 desarrollo sostenible 3

Estos puntos abren un marco de reflexión para que las empresas y organizaciones interioricen y aporten algo para la solución de los mayores retos de nuestra sociedad y el planeta, estos próximos 8 años serán de oportunidades para que las instituciones puedan ser parte de la solución y contribuyan con diversas propuestas en base los ODS y la nueva agenda urbana y estas sean en beneficio a la comunidad.

Domina el diseño, gestión y planeación de proyectos arquitectónicos resilientes  aquí >

Fuente: Forbes - Inversión Sostenible, Forbes - Empresas Sostenibles en México, Forbes - Empresas Requieren Cambios Sostenibles, IMCO, BID Invest y Forbes - Agenda Urbana 2030

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados