Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

5 Minutos

Publicado el 22/12/2023

Contar con habilidades digitales: más allá de una opción para todos los profesionistas

Nueva llamada a la acción

La transformación digital en cada uno de los sectores profesionales está más presente que nunca, y para ello, es necesario tener las competencias para desarrollarte en ese mundo. Te invitamos a conocer los porqués. 

Digital Skills

Contar con habilidades digitales ha pasado de ser una competencia opcional a una obligatoria en todos los profesionistas (y todas las personas en general), independientemente de su área de especialidad.  

¿A qué se debe este fenómeno? A que en una sociedad moderna en la que todas sus actividades convergen en el mundo digital, es más que necesario estar capacitado para desenvolverse en él, pero, sobre todo, para destacar en él. 

¿Y qué significa en concreto contar con habilidades digitales? Tal como lo señala un artículo de la UNESCO especializado en el tema, consiste en tener los conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de las tecnologías e Internet. 

Por supuesto, siempre habrá distintos niveles de dominio que dependerán de las necesidades y ocupaciones de cada persona, pero en el ámbito profesional, como bien lo indica la publicación de UNESCO referida, el beneficio de contar con esas competencias está en que: 

“facilitan un uso práctico de los dispositivos digitales, las aplicaciones y plataformas, ya sea para acceder a información, como para llevar a cabo una mejor gestión en la tarea asignada. Las habilidades digitales […] permiten utilizar la tecnología para responder a consignas o a necesidades puntuales. Proponen un abordaje práctico de los dispositivos. Y enseñan a manejar las herramientas para funciones y acciones específicas”. 

Por ello, ahora más que nunca, asegurarse de tener los conocimientos y capacidades que permitan obtener el máximo provecho del mundo digital, hace la diferencia en el desarrollo profesional de cada individuo.  

shutterstock_1904756518

Profesionistas expertos en el mundo digital: de los más buscados en México 

 Un estudio dado a conocer por la empresa LinkedIn a principios de 2023, reveló que 7 de los 15 empleos con mayor crecimiento en México en los últimos años, requieren a profesionales capacitados en tecnología, programación, manejo de datos e ingenierías. 

Los siete puestos a los que el estudio alude son los siguientes: ingeniero/a de fiabilidad de sitio, ingeniero/a de datos, desarrollador/a de Java Script, investigador/a de experiencia del usuario, ingeniero/a en nube, desarrollador/a de Python e ingeniero/a en ciberseguridad. 

Ahora bien, los ocho cargos restantes son: representante de desarrollo de ventas, responsable de crecimiento, representante de desarrollo de negocios, especialista de relación con clientes, especialista en ventas, asociado/a de operaciones, director/a de alianzas y experto/a en logística. 

Si se hace el ejercicio de conocer y analizar las funciones de los cargos antes mencionados (funciones que se describen con claridad en el artículo de LinkedIn) que no se relacionan directamente con el área de TI, se puede llegar a la conclusión de que, incluso en esos puestos, contar con habilidades digitales es un importante plus para sus actividades del día. Y lo mismo sucede para prácticamente cualquier profesión. 

Tec On Demand

Tec On Demand: la alternativa ideal para que fortalezcas tus habilidades digitales 

Desarrollar y/o perfeccionar tus competencias digitales es clave para tu desarrollo profesional, ya seas alumno universitario o un profesionista de trayectoria consolidada. 

En ese sentido, la educación continua representa una alternativa perfecta para que adquieras dichas habilidades, y, sobre todo, para que conozcas cómo puedes aplicarlas en tus funciones de trabajo específicas. Con esto en mente, te invitamos a ser parte de Tec On Demand.  

Tec On Demand es una innovadora plataforma educativa desarrollada por el Tecnológico de Monterrey que te da la oportunidad de tomar más de 300 cursos de 69 áreas temáticas, en donde aquellas que te permiten desarrollar competencias digitales ocupan un lugar fundamental. 

La innovación de esta plataforma está en que funciona a manera de suscripción por tres, seis o doce meses, periodos en los que puedes estudiar la cantidad de programas que tú quieras, armando así tu plan de formación personal de modo totalmente libre y adecuándolo a tus necesidades y deseos actuales.

Sumérgete en las grandes posibilidades de formación que te ofrece Tec On Demand

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados