Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

10 Minutos

Publicado el 19/10/2021

¿Cómo tener éxito en tu compañía con habilidades gerenciales?

Nueva llamada a la acción

Dominar las habilidades gerenciales para suscitar una buena reputación en tu empresa puede parecer tarea fácil, pero ¿conoces cómo generar estas herramientas? ¿Sabes cuál es su origen y por qué es importante aplicarlas? 

No sólo se trata de fórmulas que se memorizan y se ponen en práctica, sino de estrategias que guían al jefe de la compañía a adaptarse a los requisitos del cliente y al cuidado de sus colaboradores.  

Hay una larga lista de puntos que terminan siendo complejos y no tan claros. Sin embargo, aquí te presentaremos, de manera práctica, concisa y con ejemplos de líderes que han cambiado el rumbo de su empresa gracias a estos aprendizajes, las habilidades gerenciales que debes poner en práctica para mejorar tus capacidades directivas. 

Diariamente, el gerente de una empresa se enfrenta a retos que ponen a prueba su destreza para abanderar una institución grande o pequeña, pues los cambios en una era global y virtual son abundantes y constantes.

Por esta razón, entender los tipos de habilidades gerenciales y adaptarlos a cada situación presentada, otorga que las decisiones que se toman diariamente en una institución sean las que orienten al triunfo y al crecimiento.

En la actualidad, existen tres tipos de habilidades gerenciales que van de lo particular a lo general y que además funcionan como manual para que las prácticas administrativas sean las adecuadas para alcanzar la eficiencia; aquí te los enumeramos y explicamos a detalle:

7 Habilidades gerenciales-01 v3-01

Habilidades Técnicas

Aquí caben facultades como el dominio de idiomas, el manejo de herramientas de contabilidad, hojas de cálculo, software de base de datos, diseño fotográfico e ilustrativo, gestores de contenido y otras como el arte de persuadir con la palabra.

La gerencia debe procurar cubrir estas habilidades en la programación.

Es requerido un conocimiento básico que sirva para apoyar a clientes y coordinar planes a largo plazo para poder llevar a cabo proyectos eficientes con rentabilidad y valor.

Para obtener destreza en estos métodos, es requerido el entrenamiento y la experiencia asidua pues, la mayoría de estas cualidades son evaluadas y medidas para comprender la capacidad que tiene aquel que las está empleando. 

Es requerido un conocimiento básico que sirva para poder llevar a cabo, de manera cualificada, el inicio, el proceso y el final del proyectos eficientes con rentabilidad y valor, en el análisis de grandes datos; con el fin de proporcionar a la empresa la competitividad del mercado y evaluar su retorno de inversión, y la seguridad información; logrando identificar el desequilibrio en los sistemas y evitar la vulnerabilidad digital a toda costa

7 Habilidades gerenciales-01 v3-02

Habilidades Humanas

Aunque previamente estos conceptos no estaban consolidados, en la actualidad el mercado exige no sólo un alto rendimiento, sino también un ambiente propicio para enriquecer la empresa. 

Daniel Goleman, psicólogo y escritor, realizó un estudio en más de quinientas empresas de todo el mundo y concluyó lo crucial de aspectos como la empatía y la habilidad de comunicación. 

Trabajar en este ámbito en particular confiere un trabajo efectivo y construye un equipo apto para entender lo que tus clientes desean.

7 Habilidades gerenciales-01 v3-03

Habilidades Conceptuales

La capacidad para tomar decisiones se encuentra en todo tipo de gestión, por ello se requiere un análisis y un pensamiento creativo que converja con la observación para detectar obstáculos a tiempo.

Dentro de este aspecto es necesario la indagación en el comportamiento de otros líderes, ya sea dentro de la misma empresa o en la competencia, esto con el fin de mirar desde distintos ángulos el enfrentamiento con disturbios repentinos. 

Asimismo, desde el punto de vista estratégico, estas habilidades vislumbran a la administración de forma sistemática y reconocen la interpolación con los factores del entorno.

Expertos hablan de la importancia de las habilidades gerenciales

Entender el valor y la utilidad de estas clasificaciones, como empleado o empleador, permite que, según los estudios de Andrew Dubrin, Ph.D, autor e investigador en recursos humanos y psicología empresarial, mantengas tu empleo y lo lleves al éxito, pues “el 90% de los despidos en el mundo se deben al manejo de habilidades interpersonales por debajo de lo esperado por los empleados”.

Así pues, si estás interesado en mantenerte diligente a la optimización de habilidades para reforzar tus proyectos, puedes seguir aprendiendo en la lectura de artículos como “Fortalece tu compañía en 7 pasos”

De la misma manera, te recomendamos escuchar este podcast que brinda conocimientos extra a partir de experiencia y el debate de sus conductores: 

 

PODCAST SOBRE HABILIDADES GERENCIALES

 

¿Por qué es crucial desarrollar habilidades gerenciales en la organización?

Cada compañía tiene diversos empleados y vive experiencias variadas con entornos que funcionan para aplicar todas o algunas de estas posibles habilidades. En este sentido, la responsabilidad de líderes que se adaptan a ambientes competitivos e inestables es ardua y considerablemente compleja. 

Mantenerse al día con nuevos métodos de comunicación, de tecnologías, o espacios que brinden crecimiento, es el paso principal para sobrevivir en la globalización actual.

En el presente es de suma importancia recordar que todos los días podemos mejorar en distintos elementos que mueven el ritmo de nuestros proyectos. Sobre esto, Robert Katz, profesor de escuelas de negocios y autor de libros dice que: “Las habilidades son una capacidad que puede desarrollarse, no necesariamente innata, y que se manifiesta en el rendimiento, no sólo en el potencial. Por lo que el criterio principal de las habilidades debe ser una acción eficaz en condiciones variables”.

Conviene subrayar que en la situación actual han destacado empresas con gestores que ejecutan estas claves y que las han llevado a sobrevivir a una contingencia global, pues supieron prevenirse, adaptarse y sostenerse frente al trabajo remoto. 

Además, esto les exigió enfatizar en aspectos  ligados a la comunicación como el saber escuchar, informar en justa medida, fomentar el equipo y empatizar con las emociones que se viven por el desconcierto de una nueva realidad. 

Te aconsejamos establecer modelos y planes de capacitación que refuercen el conocimiento y floreciente de estas habilidades y que tanto colaboradores como dirigentes, conecten con los valores de la empresa y se permita un crecimiento universal.

Tipos de habilidades gerenciales presentes en los grandes líderes

Presentamos 7 ejemplos de grandes líderes y pensadores, que te servirán para entender la forma en la que puedes enriquecer tu trabajo, establecer las mejores condiciones laborales y tener un efecto pronto y recíproco con los procesos estratégicos que fortalecen y garantizan seguridad en la institución:
7 Habilidades gerenciales-04
 

Aristóteles expone lo crucial de saber otorgar a una compañía lo que ya has aprendido antes. Es predicar con el ejemplo, saber controlar el barco sin percibirse altivo o inestable, sino encontrando un equilibrio entre ambos para que el liderazgo parta de la humanidad.

7 Habilidades gerenciales-05

Steve Jobs dirigió la orquesta de su negocio durante años y entendió que es primordial que el jefe vea una oportunidad de crecimiento donde los demás ven un rompecabezas sin armar. Eso abre la puerta a que las personas que construyen y crean sean los que den la oportunidad a los que busquen aprender y desarrollar su potencial.

7 Habilidades gerenciales-06

Jean-Paul Sartre, piensa en el líder como una persona que observa todo a su alrededor y está dispuesto a llenarse de lodo en las tareas del equipo. Conocer y medir lo que sus colaboradores realizan para poder llevar a cabo planes de acción con visión global y conseguir notoriedad en el mercado.

7 Habilidades gerenciales-07

Brandon Sanderson, escritor estadounidense muestra a través de sus historias a personajes que tienen reinos que gobernar con la idea universal de que sin seguidores no hay organización en sí misma. Es por ello de vital significación cuidar al equipo y mantenerlo en construcción, para que así todos formen una administración infalible donde el crecimiento sea una constante.

7 Habilidades gerenciales-08James Humes, autor de discursos presidenciales, entiende que la principal herramienta para consolidar a un equipo es conocer las formas de comunicarse, y este recurso es sede de la solución de problemas, de la toma de decisiones y del arribar a aguas modernas con clientes nuevos, pues en la persuasión se encuentra el gen para el dominio personal y general que controla las competencias actuales.

Personajes como Elon Musk y Georg Orwell plantean esta habilidad desde una experiencia basada en la seguridad, la probabilidad y el optimismo.

7 Habilidades gerenciales-09

Elon Musk, físico y empresario, expresa que la organización y el saber discernir ante la urgencia también es un recurso que lleva al triunfo a quien busca dirigir instituciones. Sabemos que, en ocasiones, las decisiones se toman a la marcha y en circunstancias adversas al momento. Este tipo de acciones permiten que el director se prepare para estos eventos y sea tomado por sorpresa la menor cantidad de veces.

7 Habilidades gerenciales-10George Orwell novelista y periodista, dice que todo acto que cueste trabajo será recompensado, y aunque puede percibirse meritocrático, la fuerza de la frase radica en la esperanza y el optimismo, la confianza en que aquel que toma las decisiones está en el tiempo y el lugar adecuado para hacerlo, pues, si no existe el entusiasmo el camino se ve lúgubre y complicado.

En conclusión, un gerente se va preparando todos los días y mantienen a su mente en aprendizaje circular para que las ideas y los planes no se queden sólo como representaciones de proyectos, sino que se lleven a cabo y cambien, mejoren, se adapten y crezcan según el ritmo deseado.

Comienza a potenciar tus habilidades gerenciales  y capacidades ejecutivas que te ayuden a enfrentar cualquier reto organizacional y desarrollar nuevas estrategias a través de los programas que el Tec ha desarrollado para ti

Da el siguiente paso y potencia tus habilidades de liderazgo

Fuentes:
¿Qué son habilidades gerenciales? Wisdenn,
Importancia de las Habilidades Gerenciales y de su estudio, para el buen desarrollo organizacional. Milenio
Identificación de habilidades gerenciales para el Marketing en empresarios de la Zona de Planificación 3 –Ecuador. Boletín de Coyuntura,  habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07.
Saber Servir: Revista De La Escuela Nacional De Administración Pública.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados