Tecnología

Por Mildreth García

4 Minutos

Publicado el 3/03/2023

ChatGPT: la tecnología que está revolucionado la inteligencia artificial

Nueva llamada a la acción

El ChatGPT salió a la luz en noviembre de 2022, revolucionando desde ese momento el mundo de la inteligencia artificial. 

En este artículo conocerás qué es el ChatGPT, cómo puedes usarlo, para qué sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el ChatGPT?

Es un sistema de chat que funciona con inteligencia artificial y se ha posicionado como uno de los más avanzados de los últimos tiempos, pues es capaz de responder a una gran variedad de preguntas. 

La tecnología de ChatGPT está entrenada con el fin de mantener conversaciones y se basa en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3 que desarrolló la empresa OpenAI, una empresa de investigación de IA sin ánimo de lucro y fue creada por Elon Musk y Sam Altman. 

chatgpt 2

Dicho modelo de lenguaje ha sido entrenado con grandes cantidades de texto e información, llegando a ser capaz de no solo generar texto, sino también de contestar las preguntas en cualquier idioma pues tiene la habilidad de realizar traducciones.  

¿Cómo puedes usar y registrarte en ChatGPT?

Lo primero que debes saber es que utilizar ChatGPT es muy sencillo, de hecho, gran parte de su éxito se debe a eso. Aunque, actualmente, su desarrollo se encuentra en fase beta, por ello, por ahora, su uso es totalmente gratis.

Para comenzar a utilizar ChatGPT, tienes que entrar a la página web (https://chat.openai.com/auth/login) y registrarte.

Una vez registrado, puedes empezar a interactuar con el realizándole cualquier tipo de pregunta. La empresa desarrolladora de ChatGPT te sugiere algunas preguntas a modo de ejemplo para que empieces a tener tus primeras sensaciones con la inteligencia artificial. Sin embargo, la mejor opción es que seas natural y le realices aquellas preguntas que más interés te generen.

Recuerda que entre más contexto tenga la formulación de tu pregunta, más exacta podrá ser la respuesta que te de ChatGPT. 

¿Para qué sirve ChatGPT?

Con el ChatGPT puedes hacer muchas cosas, le puedes pedir que te explique cualquier concepto o evento que quieras saber o descubrir, pues lo hará mediante los datos con los que está entrenado, también sirve para que te escriba resúmenes o artículos, solamente le tienes que pedir un número máximo de palabras o caracteres. 

De igual forma le puedes solicitar que escriba textos de alguna forma determinada, es decir, le puedes pedir un guión para TikTok o YouTube lo único que tienes que decirle es el tono concreto, ya sea informal o serio. 

ChatGPT lo puedes utilizar para hacer líneas de código, fichas de especificaciones de los productos y comparativas. Es capaz, también, de escribir chistes, poemas, letras de canciones o elaborar textos como si estuviera hablándole a un niño pequeño. De esta manera te puede resolver muchas dudas acerca de cualquier aspecto relacionado con el lenguaje o que pueda expresarse a través de él.

Incluso, puedes pedirle que haga otras funciones, tales como listas de herramientas o de páginas web, solicitar un consejo sobre qué smartphone comprar, temas de cultura general, traducciones, explicaciones, definiciones y lo que se te ocurra.

Ventajas y desventajas de ChatGPT

A continuación te compartimos los pro/ventajas de la tecnología ChatGPT:

  • Apoyo a los equipos de marketing.
  • Desarrollo de chatbots. 
  • Apoyo a los buscadores online tradicionales. 

Desventajas que tiene la tecnología de ChatGPT:

  • Respuestas sesgadas.
  • Desinformación. 

Aun conociendo todas las ventajas y desventajas del ChatGPT, cabe señalar que esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas, tan así que existen expertos que aseguran que podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, hay muchos temas en los cuales es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, pues aún continua en fase de entrenamiento.

Descubre nuestra Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada aquí >

Escrito por

Mildreth García

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados