El análisis de datos nos permite poder conocer qué ha sucedido en nuestro negocio o cómo está la empresa por dentro y tomar así mejores decisiones en base a datos.
En este artículo conocerás qué es el análisis descriptivo, los pasos qué debes seguir para analizarlos y cuáles son las capacidades que requieres para poder realizar este análisis.
¿Qué es el análisis descriptivo?
De acuerdo con el profesor y especialista en innovación de big data y data analytics, Falconeris de Jesús Marimon Caneda, el análisis descriptivo es la construcción de la información, en la cual describimos y/o mostramos cómo está la empresa o tu negocio a través de datos.
Explicó que, además, también describe las tendencias que hay en un mercado en específico y recolecta datos, los observa, tabula y describe el resultado.
Pasos para realizar el análisis descriptivo
El facilitador del aprendizaje, Marimon Caneda, nos dice que existen diversos métodos para llevar a cabo el análisis descriptivo, sin embargo, los pasos que debes seguir para tener éxito en este tipo de análisis son:
- Definir lo que queremos medir, cuál es el problema por resolver: tendrás que realizar un análisis del problema que se busca medir con la data.
- Indicadores/tipos de KPIs a utilizar: en este paso deberás definir qué indicadores o KPIs utilizarás para medir tu información de data.
- Buscar las fuentes o los orígenes de los datos: en este paso comienza la recolección de datos ya sea de datos ya sea datos estructurados, los cuales vienen de un documento de Excel u otro tipo de archivos, o datos no estructurados, mismos que son los datos recolectados por redes sociales o YouTube, etc.
- Extraer los datos: establecerás la manera en la que extraerás los datos, puede ser de manera manual, aunque se invierte demasiado tiempo y es más susceptible al error humano, o de manera automática, a través de un software o una herramienta, la cual es ideal pues no hay error humano.
- Transformar los datos: en este paso transformarás los datos, es decir, cruzarás la información, la limpiarás e incluso depurar los datos que no son relevantes para tu problema, pero primero tienes que realizar una copia de todos los datos para asegurarla, pues más adelante los puedes necesitar.
- Visualización de datos: por último, pero no menos importante, en este paso crearás gráficas y visualización de datos para que las personas a quien le muestras este análisis descriptivo puedan comprender de manera fácil y didáctica el resultado de los datos.
Capacidades que debes tener para realizar el análisis descriptivo
El profesor Falconeris Marimon, explicó que los analistas de datos o analistas de negocios son los profesionistas que más realizan este tipo de análisis.
Señaló que a su parecer las capacidades o habilidades más importantes que debe tener una persona que busca realizar un análisis descriptivo son:
- Entendimiento.
- Habilidades de comunicación.
- Buscar hallazgos o insights.
- Pensamiento crítico.
- Resolución de problemas.
- Manejo de herramientas de visualización.
- Conocer las bases de datos.
- Manejo de lenguaje SQL (básico o avanzado).