Por Mildreth García

3 Minutos

Publicado el 1/02/2023

Análisis descriptivo: qué es y las capacidades que necesitas

Nueva llamada a la acción

El análisis de datos nos permite poder conocer qué ha sucedido en nuestro negocio o cómo está la empresa por dentro y tomar así mejores decisiones en base a datos.

En este artículo conocerás qué es el análisis descriptivo, los pasos qué debes seguir para analizarlos y cuáles son las capacidades que requieres para poder realizar este análisis.

¿Qué es el análisis descriptivo? 

De acuerdo con el profesor y especialista en innovación de big data y data analytics, Falconeris de Jesús Marimon Caneda, el análisis descriptivo es la construcción de la información, en la cual describimos y/o mostramos cómo está la empresa o tu negocio a través de datos. 

análisis descriptivo

Explicó que, además, también describe las tendencias que hay en un mercado en específico y recolecta datos, los observa, tabula y describe el resultado. 

Pasos para realizar el análisis descriptivo 

El facilitador del aprendizaje, Marimon Caneda, nos dice que existen diversos métodos para llevar a cabo el análisis descriptivo, sin embargo, los pasos que debes seguir para tener éxito en este tipo de análisis son: 

  1. Definir lo que queremos medir, cuál es el problema por resolver: tendrás que realizar un análisis del problema que se busca medir con la data.
  2. Indicadores/tipos de KPIs a utilizar: en este paso deberás definir qué indicadores o KPIs utilizarás para medir tu información de data.
  3. Buscar las fuentes o los orígenes de los datos: en este paso comienza la recolección de datos ya sea de datos ya sea datos estructurados, los cuales vienen de un documento de Excel u otro tipo de archivos, o datos no estructurados, mismos que son los datos recolectados por redes sociales o YouTube, etc.
  4. Extraer los datos: establecerás la manera en la que extraerás los datos, puede ser de manera manual, aunque se invierte demasiado tiempo y es más susceptible al error humano, o de manera automática, a través de un software o una herramienta, la cual es ideal pues no hay error humano.
  5. Transformar los datos: en este paso transformarás los datos, es decir, cruzarás la información, la limpiarás e incluso depurar los datos que no son relevantes para tu problema, pero primero tienes que realizar una copia de todos los datos para asegurarla, pues más adelante los puedes necesitar.
  6. Visualización de datos: por último, pero no menos importante, en este paso crearás gráficas y visualización de datos para que las personas a quien le muestras este análisis descriptivo puedan comprender de manera fácil y didáctica el resultado de los datos. 

    análisis descriptivo 2

Capacidades que debes tener para realizar el análisis descriptivo

El profesor Falconeris Marimon, explicó que los analistas de datos o analistas de negocios son los profesionistas que más realizan este tipo de análisis. 

Señaló que a su parecer las capacidades o habilidades más importantes que debe tener una persona que busca realizar un análisis descriptivo son:

  • Entendimiento.
  • Habilidades de comunicación.
  • Buscar hallazgos o insights.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas.
  • Manejo de herramientas de visualización.
  • Conocer las bases de datos.
  • Manejo de lenguaje SQL (básico o avanzado).
Saber los principios básicos de matemáticas y estadísticas.
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Mildreth García

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