Publicado el 11/10/2021

Administración y finanzas públicas para tu empresa

En Latinoamérica las estadísticas sobre cómo llevar la economía de la Nueva España comenzaron en el siglo XVI. En el año de 1929, el Departamento de Estadística Nacional de la Secretaría de Economía, asumió la tarea de captar, integrar y difundir información sobre los ingresos y gastos públicos, presentándola en forma de resúmenes nacionales anuales los cuales pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente, el gobierno ha desarrollado diversas estrategias y mandatos para mantener con estabilidad, cada punto donde la sociedad se inmiscuya. Algunas de las áreas donde están en vigor estos derechos, así como obligaciones, es en el gasto e ingreso público, donde se busca operar adecuadamente, para que los contribuyentes reciban o paguen sus impuestos, sin ninguna deuda.

Así es como aparecen diversos documentos en los cuales se habla sobre lo anterior, como el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Sectoriales, el Paquete Económico (PE), entre otros. Todos estos existen con el fin de aminorar las disparidades en las comunidades y prosperar en la economía nacional, obteniendo un crecimiento balanceado, mayor estabilidad e incluso, mantener los lineamientos de cada año.

Admin municipal_4

¿Qué son las finanzas públicas?

Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción.

A su vez, este comprende 3 funciones básicas:

• La recaudación. Reside en obtener los ingresos.
  • La asignación. Consiste en obtener su aplicación a un concepto específico.
  • La estabilización. Promueve el incremento de la estabilidad del capital, la política y lo social.

Dentro de la misma se encuentran diferentes nociones, como:

• Finanzas empresariales. Se enfoca en las decisiones monetarias y en las inversiones, analizando oportunidades de inversión, para maximizar el valor de la compañía.
  • Finanzas personales. Es la capacidad individual de ahorrar y obtener  recursos adicionales procedentes, para poder cubrir otras necesidades.

Admin municipal_2

Es importante destacar que las finanzas privadas se basan en la aplicación de nuevas medidas para maximizar la rentabilidad de una empresa o persona y las públicas se basan en la aplicación de normas y reglamentos basadas en las políticas gubernamentales.

Para aplicar estas estrategias en tu empresa es primordial contar con habilidades en las cuales existan propuestas innovadoras que se dediquen a la solución de los retos más urgentes en el estado. Por eso, el Tecnológico de Monterrey te ofrece la Maestría en Administración Pública y Política Pública donde evaluarás las mejores decisiones para tu compañía.

Profundiza en el Sistema Fiscal Mexicano y elaboración de presupuestos>

FUENTES: Apuntes de finanzas públicas , finanzas, el entorno de las finanzas públicas en México, la perspectiva de las finanzas públicas y la administración.