Blog de Maestrías y Diplomados

Transformación exponencial para nuevos gerentes

Escrito por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados | octubre 11, 2021

Desde el siglo pasado han ido desarrollándose diferentes enfoques de gestión corporativa, en los cuales se intentaba incorporar avances innovadores en el área empresarial, gracias a una mejora comunicativa disponible a través de la tecnología y las redes sociales.

 

Así es como se han ido creando conceptos como la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad, la economía circular y la economía colaborativa. Sin embargo, es importante encontrar una visión más amplia de quienes lideran hoy en día, desplegando herramientas esenciales para el manejo de una organización.

 

Por lo tanto, los retos que enfrentamos en el siglo XXI consisten en crear emprendedores con las habilidades suficientes para realizarse en el ámbito donde ellos deseen, como en lo profesional e incluso en lo personal.

 



 

¿Qué es el liderazgo exponencial?

 

Se le denomina así, al estilo requerido para dirigir frente a los enormes cambios “exponenciales” que se experimentan en el mundo, impulsados principalmente por los adelantos digitales.

 

Así es como los expertos de Singularity University definieron 4 competencias de todo regente exponencial, quien no debe fundar tácticas para obtener la mejora de sus compañías, sino también cooperar en la edificación de un futuro más equitativo, positivo, inclusivo y abundante en el que todo el equipo pueda prosperar, como:

 

  • El futurista. Este permite alterar lo impredecible en una “anticipación más consciente”. Es decir, deben poder figurar nuevas posibilidades contundentemente y con optimismo, para abrirse paso a analizar lo desconocido. Teniendo como cualidad la curiosidad para nuevas planificaciones.


  • El innovador. Al igual que conocer futuros escenarios, tienen que contar con ideas frescas, como creativas y originales. Adoptando procedimientos enfocados en las personas, para desarrollar insights de lo que ellas buscan en sus hábitos de consumo.

Por lo tanto, integrar una investigación rigurosa, para después compartirla con el público, en redes sociales o comerciales.


  • El tecnólogo. Con base en las nuevas tendencias, es necesario encontrar una frecuencia comunicativa que posibilite la digitalización, manipulación, con contenido llamativo para atraer nuevos clientes.


  •  El humanista. No debes perder de vista que dirigir va más allá que hacer trámites. Es por eso que como misión debe promoverse la empatía con los empleados, pensando siempre en sus necesidades.

 

 

Es así, que como reflexión queda encontrar nuevos modelos que atraigan más ventajas o alternativas sostenibles para quienes buscan posicionar y mantener el éxito a largo plazo de forma rentable. 

Es por eso que el Tecnológico de Monterrey te ofrece diferentes opciones de programas donde aprenderás tus capacidades ejecutivas,  enfrentarás cualquier reto organizacional y desarrollarás nuevas estrategias digitales muy competitivas para enfrentar los retos que puedan presentarse.

 

Fuentes: ¿Qué es el liderazgo empresarial?, un nuevo entendimiento de lliderazgo , el futuro del liderazgo empresarial