Los seres humanos son seres sociales que actúan, viven y mueren en una estructura social por ello la manera en que lo hacen es determinada por los valores sociales.
En este artículo conoceremos qué son los valores sociales y algunos ejemplos de ellos.
Los valores sociales son cualidades, actitudes y estándares que los seres humanos y los grupos que viven dentro de la comunidad utilizan para orientar sus acciones y dar dirección a sus comportamientos.
Dichos valores ayudan a tener un orden social dentro de las comunidades, pues a través de ellos se establece qué es aceptable y qué no, qué es lo que se debería hacer o ser y qué no, y también qué es lo deseable y qué no.
Así mismo, este tipo de valores impulsa a los ciudadanos a seguirlos como una guía y a alinear sus actuaciones con el carácter de la sociedad, con el objetivo de propiciar y mantener la armonía en el mundo real y mental del ser humano, fortaleciendo las interacciones entre los seres humanos de la sociedad y garantizando una buena convivencia.
Los valores sociales varían entre grupos y sociedades, pero existen ciertos valores que son universales.
Por último, cabe mencionar que los valores sociales pueden cambiar conforme al tiempo y las necesidades de los seres humanos y las sociedades.