Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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Publicado el 30/04/2024

¿Qué es el SEO y cómo impulsa el marketing de contenidos?

Nueva llamada a la acción

El marketing de contenidos es una de las metodologías más eficaces para crear arraigo y sentido de pertenencia en los usuarios y potenciales clientes y, una ramificación indispensable en dicha metodología es el SEO. Descubre aquí su concepto, utilidad, especialización y cómo va a llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel.

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¿Qué es el SEO?

Las siglas responden al término Search Engine Optimización, pero una manera más tangible de describirlo es como la técnica de optimización de los contenidos digitales para poder posicionarse en los mejores lugares de los resultados de búsqueda en distintas plataformas.

Y es importante enfatizar las ‘distintas plataformas’, ya que se le suele acreditar sólo a escalar posiciones en Google, pero realmente el SEO se encarga de escalar peldaños en cualquier plataforma que contenga un motor de búsqueda estructurado; incluyendo redes sociales y plataformas de contenido de video rápido, como TikTok o YouTube.

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También es relevante mencionar el hecho de que responde a una estrategia 100% orgánica, en la que se excluye cualquier clase de pautas. Si se incluyesen inversiones de pago en la estrategia de posicionamiento, pasaría a llamarse ‘SEM’ y debe tratarse como una estrategia con enfoque y/u objetivos distintos al SEO.

Entonces, ¿cuál es la importancia del SEO en el marketing de contenidos?

Al tratarse de una metodología de atracción, captación y conservación de distintos públicos, el marketing de contenidos tiene, prácticamente de manera obligatoria, reforzarse de una estrategia de impulso con SEO. La optimización en motores de búsqueda otorga afianzamiento de marca en los canales orgánicos y, por ende, lleva grandes volúmenes de usuarios a los contenidos de tu estrategia; independientemente del formato del contenido.

Dicho afianzamiento es sumamente importante, ya que da un lugar importante a tu empresa o negocio en el mundo digital, logrando convertirlo en una referencia del rubro, ya que se ha comprobado el aumento de confianza de los usuarios en la veracidad de algún contenido si resulta ser el primero, o de los primeros resultados de búsqueda.

¿Cuáles elementos influyen en el desempeño del SEO?

Sin duda, el concepto de ‘palabra clave’ o ‘keyword’ es fundamental en el SEO y trata sobre palabras o frases muy concisas que fungen como pieza angular de la estrategia. Al tener una palabra clave, todo alrededor del contenido deberá realizarse con base en dicha keyword de manera estratégica.

Las palabras clave deberán acompañarse de técnicas de inclusión en el texto, título, imágenes y hasta URLs de los contenidos y, con el paso del tiempo cada vez más lógicamente y con valor para los usuarios.

¿Cómo buscar y elegir las mejores palabras clave?

Antes de utilizar cualquier herramienta o tecnicismo de búsqueda, es sumamente recomendable estar al tanto de las temáticas que se piensan buscar. Así se podrá crear un análisis que desemboque en la mejor selección de palabras clave.

Una vez que se tiene dicha investigación previa, es hora de utilizar las herramientas adecuadas. Y también el saber qué buscar en ellas, ya que se debe tener siempre en cuenta las métricas de volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento y tendencia de búsqueda.

El volumen de búsqueda te dice la cantidad de veces que se busca dicha palabra en cierto tiempo, la dificultad de posicionamiento te indica lo competida que está en los motores de búsqueda para posicionarse. A mayor dificultad de posicionamiento, más tardará el contenido en escalar posiciones y más optimizaciones de contenido requerirá.

Finalmente, la tendencia indicará lo ascendente o descendente que han sido sus búsquedas con el tiempo y puede resultar clave para saber si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en el posicionamiento.

Herramientas, tanto gratuitas como de pago, como Ahrefs, SEMrush, Google Keyword Planner, Moz, Serpstat o Answer the Public te darán métricas que responderán a las cuestiones anteriormente mencionadas y te ayudarán a elegir la mejor palabra clave para los contenidos.

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Prácticas que favorecen el desempeño del SEO

Como se ha aclarado anteriormente, no sólo es tener una buena palabra clave para optimizar, sino el cómo se utiliza. Existen distintas prácticas que impulsan el desempeño del SEO y, mientras más se optimicen, mejor será el rendimiento del contenido y mayor impacto tendrá de manera orgánica.

El atributo alterno o ‘Alt. Text’ de las imágenes, ese pequeño campo de texto que aparece al cargar una imagen a un sitio web, corresponde a un espacio para poner la palabra clave y hacer así que se encuentre en la búsqueda de imágenes, como en Google Imágenes o Pinterest dentro de su plataforma.

El crear fragmentos de valor, como ‘pregunta y respuesta’, destinar párrafos a explicar el concepto principal de lo que habla tu contenido o agregar encabezados que seccionen el texto aumentan en gran medida las posibilidades de rankear más rápido un contenido y que obtenga mayor volumen de usuarios, de manera continua o ‘evergreen’. 

¿Cómo interviene la inteligencia artificial en el SEO?

Empezando por el hecho de que los motores de búsqueda son algoritmos en esencia, se debe estar consciente de que se tratará con IA desde el inicio. Y esto empapa cada vez más el desempeño y optimización de los contenidos.

En los inicios del SEO se podían explotar los algoritmos para que se rankeara mejor un contenido. Esto resultaba un problema para los usuarios, los creadores de contenidos y los propios dueños de los motores de búsqueda, ya que ‘abarataba’ los contenidos y les quitaba credibilidad aunque estuviesen bien posicionados en los resultados.

Para poder solventar el problema anterior, los motores de búsqueda han utilizado cada vez más inteligencia artificial para identificar los contenidos que realmente sean de valor o respondan a las búsquedas realizadas. Al crear un artículo de blog, video de YouTube o publicación en redes sociales, se debe contemplar el que realmente responda a las necesidades de los usuarios con una búsqueda o, de lo contrario, el contenido puede ser totalmente ignorado por los motores de búsqueda por más que se haya optimizado técnicamente.

La inteligencia artificial detecta preguntas y respuestas cada vez más complejas que otorguen fragmentos de valor para los usuarios y se ha convertido en pieza clave para el posicionamiento web en distintas plataformas.

Descubre aquí sobre el SEO y demás métodos para impulsar el marketing digital  de una empresa

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