“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”, la frase de Rosalynn Carter y aunque la ex Primera Dama de Estados Unidos hablaba de su país, no hay duda que la frase funciona perfecto para hablar de las empresas y los emprendedores.
Ser líder tiene que ver con gestionar talentos, con guiar a un equipo para lograr resultados que impacten a todos, y esta tarea no es sencilla. Justamente porque hay que desarrollar los talentos de otros, talentos que, muchas veces, ni siquiera ellos saben que tienen.
Para desarrollar un liderazgo transformador se necesita de ciertos conocimientos y habilidades, refirió Rosa Icela Vargas coordinadora de diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales.
“El capital humano es un elemento clave para que una empresa se distinga en su industria y entre sus clientes, y el liderazgo del personal es esencial para enfrentar retos, destacar y seguir creciendo'', señaló Vargas.
Un estudio realizado por SommerGroup sondeó la opinión de 214 ejecutivos de empresas y más del 40% de los encuestados dijo que el liderazgo del jefe resulta ser el elemento que más incide en el buen desempeño de los colaboradores de una empresa.
Esto habla de la importancia que tienen dentro de los equipos de trabajo los líderes o jefaturas para poder guiar, potenciar y motivar el desempeño de las personas, pero para lograr ser un líder de éxito se requiere del desarrollo de una serie de habilidades esenciales para generar valor en la empresa y ser un verdadero agente de cambio.
¿Ser jefe o ser líder?
En cualquier empresa es importante hacer la distinción entre jefe y líder. Ni todos los jefes son líderes ni todos los líderes son jefes.
La diferencia está en el objetivo de cada uno, pues mientras que el jefe ocupa la posición jerárquica dentro de una organización, un líder no solo cuenta con un puesto importante sino que tiene empatía, buena comunicación, inteligencia emocional y su objetivo es ser un gestor de cambio con su equipo.
La importancia de crear líderes dentro de las empresas radica en el hecho que, de acuerdo con datos de la firma Gallup, el 70% de las personas que cambian de trabajo lo hacen por su mala relación con su jefe inmediato.
De acuerdo con la encuesta sobre Liderazgo de Mercer, especializada en recursos humanos, en México, en 2014 solo 19% de las empresas tenía gente preparada para asumir las posiciones críticas que un líder.
Por eso, para Gautam Mukunda, académico de Harvard las organizaciones deberían respaldar el desarrollo de un líder, sin embargo, ésta misma suele ser la mayor limitante en 90% de los casos, de acuerdo con el académico, un verdadero líder es al que no le interesa romper con el punto de vista que ha prevalecido en su empresa por años.
Un líder debe estar decidido a transformar y para eso, debe tener una visión sistémica que le permita conocer todo lo que pueda ayudar a que las relaciones entre todos mejoren y las funciones se desarrollen con mayor fluidez.
El líder debe alinear los objetivos de la empresa con aquellos del equipo de trabajo a través de herramientas que permiten permear una visión compartida, detalló la coordinadora del diplomado de Habilidades Gerenciales: Líder de líderes en su modalidad live del Tec de Monterrey.
“Herramientas como el 9 box les ayuda mucho a poder identificar ellos mismos dónde está su gente y así la pueda ir mapeando para poder hacer planes de desarrollo”, agregó Vargas.
Un líder con valor
Llevar un ejecutivo externo para que tome el liderazgo de una empresa es de 30% a 40% más caro que realizar una promoción interna; los resultados de la encuesta sobre Liderazgo de Mercer revelan que de cada 100 empresas en Latinoamérica, solo 74 valoran las estrategias de desarrollo de liderazgo y sólo 44 de estas logran implementarlas.
Y es que, ascender a una persona de posición no siempre es fácil, pero visualizar el liderazgo como un activo esencial para el crecimiento de una organización es clave para lograr ese objetivo.
“Para esto, primero debes desarrollar un autoconcepto saludable del líder que quieres ser”, mencionó la Ing. Rosa Icela Vargas.
La coordinadora del diplomado de Habilidades Gerenciales: Líder de líderes detalló que, bajo esa consigna, es cómo se obtendrá el desarrollo de uno mismo y del equipo donde se fortalece la resiliencia individual y colectiva.
Porque el liderazgo no es acerca de las grandes capacidades que tiene el líder, sino de las grandes capacidades que el líder propicia en otros.
Gautam Mukundam en su libro When Leaders Really Matter explicó que para formar líderes hay que empezar por tener directores de equipo que los colaboradores respeten por factores más allá de ordenar.
Además, instó a las empresas a eliminar el esquema de poner a los empleados uno en contra de otro.
“Eso no es un ambiente propicio para crear líderes. Las personas que generan ideas transformadoras tienen un semillero diferente, aquel que es orientado a actuar en forma colaborativa, teniendo claro qué de mi trabajo ayuda a la misión del que se sienta a lado”, dijo el especialista durante el 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos.
Nuevo liderazgo en 3 pasos
Pero, ¿cómo asumir el liderazgo para que empresa y colaboradores trabajen de la mano? Aquí te dejamos tres características clave del nuevo líder:
1. Inspira
Según un estudio, el 73% de las empresas encuestadas por el Centro para el Liderazgo Creativo señalan que dirigir a las personas es la habilidad más vital que se necesita en el lugar de trabajo. Para liderar de manera auténtica, un gerente debe ser capaz de dirigir y motivar a un equipo.
2. Transforma
Tener una estrategia para cambiar las cosas dentro de una empresa, ser capaz de tomar decisiones que reflejen los intereses de los objetivos a corto y largo plazo, considerar consecuencias, respaldar decisiones una vez tomadas y sopesar las opciones son una pieza clave en la formación de un líder exitoso.
3. Crea
Desarrollar talento y crear nuevos líderes también es trabajo de un agente de cambio positivo. Un líder debe aprender a desarrollar una cultura empresarial que promueva el pensamiento creativo y la inspiración.
También, debe motivar a todos para ofrecer nuevas soluciones que mejoren la productividad y los ingresos y así, comenzar a crear nuevos líderes que potenciarán el éxito de la compañía.
Un líder carismático
En las empresas, igual que en la vida, existen muchos estilos de liderazgos; los democráticos, los autocráticos, los paternalistas y los ‘Laissez-faire’, todos con el mismo objetivo de impulsar a sus colaboradores hacia el éxito de la compañía,
Sin embargo hay ciertos líderes que van más allá, hablamos de aquellos líderes que transforman.
Y aunque el concepto de liderazgo transformacional fue introducido por James McGregor Burns, a finales de la década de los 70, y desarrollado por Bernard M. Bass, este estilo es uno de los que actualmente se consideran el más completo.
Porque es este tipo de líder el que más se requiere en estos momentos en los que la incertidumbre en las empresas es un factor que coexiste todos los días. Es este tipo de líder que invita a su equipo a participar en el desarrollo empresarial, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización.
También, el líder transformacional fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores, comprende que todos son necesarios para conseguir el cambio y cree en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se lo hace saber.
A un líder transformacional lo siguen no porque lo ordena, sino porque su carisma, su inteligencia y su empatía logra que todos estén convencidos de que para crecer hay que trabajar en equipo.
FUENTES
Expansión. Reglas de Harvard para formar a un líder
Los Recursos Humanos. Impacto del liderazgo en las organizaciones
Redalyc. Liderazgo Transformacional y Transaccional. en emprendedores venezolanos
Scribd. El liderazgo transformacional surge a partir de James MacGregor y Bernard M
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