En el entorno empresarial actual, el cambio es la única constante, es por ello que los empresarios actuales se encuentran en la búsqueda permanente de herramientas de liderazgo que le permitan fortalecer necesidades específicas de liderazgo operativo y planeación estratégica.
Sí aún no estás muy familiarizado con este tema y desconoces las técnicas de liderazgo que debes desarrollar y aplicar para fortalecer los equipos de trabajo de tu organización y con ello, lograr mejores resultados… permítenos ahondar en el tema.
Son métodos, técnicas y recursos que los líderes pueden utilizar para mejorar su capacidad de guiar, motivar y gestionar a sus equipos, entre ellas encontramos: el feedback constructivo, la inteligencia emocional y una comunicación clara.
Estas herramientas ayudan a los líderes a construir equipos más fuertes, mejorar la productividad y alcanzar los objetivos organizacionales de manera más eficiente. Sí bien algunas personas ya cuentan con algunas de forma innata, también es posible construirlas con trabajo duro y autodeterminación.
Son cruciales para cultivar un ambiente laboral sano en donde la excelencia y la autocrítica, son parte fundamental del equipo de trabajo. A la par, permiten a los líderes gestionar equipos de manera eficiente, resolver conflictos, motivar a los empleados y fomentar un entorno de trabajo positivo y productivo.
Por ende, las herramientas de liderazgo son fundamentales para el éxito y la eficacia de cualquier organización.
Como mencionamos, algunas de las técnicas de comunicación más destacadas para gestionar equipos de trabajo con éxito este año que recién inicia, son las siguientes:
1. Feedback constructivo: Proporciona retroalimentación de manera regular y bajo un entorno seguro y positivo para el crecimiento de los colaboradores. Esto ayuda a identificar áreas de mejora y reconocimiento de los logros.
2. Delegación efectiva: Comisiona tareas de manera adecuada y equitativa, esto ayuda a crear un sentimiento de justicia que no sólo aligera la carga del líder y disminuye las quejas, sino que también da paz a los empleados y les brinda oportunidades para desarrollar sus habilidades y mostrar su valía.
3. Comunicación clara: La comunicación como herramienta del liderazgo es crucial para ser un buen líder y mantener alineados los objetivos de los distintos equipos. Es una tendencia que consiste en comunicar de forma sencilla, directa, transparente y eficaz, información relevante.
4. Resolución de conflictos: Son técnicas y métodos de comunicación persuasiva que permiten transformar los desacuerdos en acuerdos pacíficos: la negociación, mediación, diálogo, indagación e intercambio, ayudan a la transformación organizacional.
5. Gestión del tiempo: El uso eficiente del tiempo es crucial para la productividad, para ello puedes apoyarte en aplicaciones y herramientas digitales como calendarios, listas de tareas y aplicaciones de gestión del tiempo. La tecnología será tu mejor aliado.
6. Coaching: Proveer apoyo a los empleados para lograr mejores resultados por medio de la mentoría, esto ayuda a alcanzar mejores resultados, promueve los ascensos y la autoconfianza y con ello la innovación empresarial. Comienza con la premisa que ninguna pregunta es tonta.
7. Desarrollo de equipos: Fomentar un entorno de trabajo colaborativo y cohesivo mediante actividades de convivencia y eventos de integración. Estos deben realizarse de forma constante: mensual, trimestral o semestral, es una tarea de paciencia que lleva a la cohesión.
8. Inteligencia emocional: Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás para crear un entorno de trabajo positivo y armonioso.
Las herramientas de liderazgo ayudan a moldear y mantener una cultura organizacional positiva. Un líder actualizado establece valores y comportamientos que se reflejan en toda la empresa, promoviendo un entorno de trabajo saludable y colaborativo.
Actualmente, la salud mental se ha ganado un lugar en la conversación, debido a que síndromes relacionados a lo laboral como el Burn Out, se han agudizado en todo el mundo.
Tan solo en México, el 75% de los trabajadores aseguraron sufrir fatiga por estrés laboral. Este porcentaje supera a países con gran fuerza laboral como China y Estados Unidos.
Al utilizar herramientas de liderazgo, los líderes pueden planificar y gestionar el crecimiento de la empresa de manera sostenible. Esto implica no solo centrarse en el crecimiento a corto plazo, sino también en la viabilidad y el éxito a largo plazo.
Para lograr una mejor cohesión de las personas que trabajan bajo tu cargo, es importante establecer metas claras y una ruta plausible para lograrlas. Comienza estableciendo una visión compartida que sea seguida por todos.
Mantén tu puerta siempre abierta para quien desee hablar contigo y demuestra que todas las inquietudes son importantes y serán escuchadas, realiza actividades que empoderen a los miembros del equipo y celebra los logros individuales y en conjunto.
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