Descubre cómo implementar estos principios y transforma la calidad en tu empresa.
El 90% de los defectos en los productos provienen del proceso, no del personal ¿Te gustaría eliminarlos y hacer que tu empresa sea más eficiente? Descubre los beneficios de implementar un sistema de control de calidad, que no solo te ayuda a reducir errores y costos, sino a mejorar la satisfacción de tus clientes y fortalecer la reputación de tu empresa.
gestión de calidad es clave para alcanzar la excelencia operativa y la satisfacción del cliente. Conoce todas las ventajas que puede ofrecer a tu empresa.
Imagínate poder anticiparte a los problemas antes de que ocurran. Este es el principio básico de un sistema de control de calidad. Es decir, es el conjunto de prácticas y procedimientos que te permiten prevenir errores en los procesos de producción, productos y servicios, garantizando la calidad desde la raíz.
Hay diversos enfoques y sistemas que puedes implementar en tu empresa. Revisa algunos de los más relevantes:
Estos sistemas tienen como base la norma ISO 9001, un estándar internacional que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier organización, sin importar su tamaño o sector.
Su objetivo principal es asegurar que las empresas ofrezcan productos y servicios consistentes que cumplan con las expectativas de los clientes y las normativas legales, promoviendo la mejora continua de sus procesos.
Esta certificación es un reconocimiento de que la organización gestiona sus operaciones de manera eficiente y orientada a la calidad. Son utilizados por diversas empresas y también por organizaciones no lucrativas (ONG).
Por ejemplo, las ONG NiñoxNiño y CIPEC, con el apoyo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, lograron certificar sus procesos bajo la norma ISO 9001. Esta certificación les permite sistematizar sus procesos y mejorar la calidad de los servicios. A través de estos esfuerzos, se genera un impacto positivo en la sociedad, ya que las organizaciones pueden operar de manera más eficiente y transparente.
Se centra en asegurar la satisfacción del cliente mediante la mejora continua y la participación activa de todos los colaboradores. Este enfoque busca que cada miembro de la organización se involucre en la creación de propuestas de valor para los clientes.
Un ejemplo de esta filosofía es el reconocimiento que recibió el Tec de Monterrey con el Dave Perry Award for Excellence in Innovation 2022, otorgado por la empresa global Salesforce. Este premio destaca las innovaciones realizadas por el Tec en la atención y relación con sus públicos, ofreciendo mejores experiencias y servicios.
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Este enfoque maximiza el valor para el cliente y minimiza desperdicios. Utiliza herramientas como los mapas de flujo de valor para optimizar los procesos.
Toyota es pionera en implementar este sistema de producción, conocido como el "Toyota Production System", que busca eliminar residuos y alcanzar la máxima eficiencia.
Esta metodología fue desarrollada y popularizada por Motorola en los años 80, enfocándose en el uso de datos para minimizar defectos en productos y servicios, logrando tasas de error de tan solo 3,4 por cada millón de oportunidades.
Aunque no se puede alcanzar la perfección, la búsqueda de la misma puede llevar a resultados excepcionales.
Implementar una planeación estratégica enfocada en el cliente trae consigo muchas ventajas para tu empresa. Checa algunos de los más interesantes.
Otra ventaja es que al estandarizar tus procesos, puedes liberar recursos para invertir en innovación y desarrollo de nuevos productos.
Con ello podrás obtener la fidelización de tu cliente, que con las demandas del mercado actual, es un factor de suma relevancia.
En palabras de la Doctora Mariana Alfaro Cendejas, directora de departamento en Mercadotecnia y Análisis en el Tecnológico de Monterrey: “Todas las organizaciones entregan servicios, unas al 100% y otras en menor porcentaje, finalmente con ello logran diferenciarse y por decisión estratégica fijan su destino, ya no en lo que producen sino en el servicio y experiencia que otorgan”.
Además, adoptar tecnologías como la automatización puede agilizar tareas repetitivas, liberando a tu equipo para enfocarse en actividades más estratégicas.
Usar metodologías ágiles te ayuda a adaptarte rápidamente a los cambios y enfocarte en proyectos de alto impacto. Establecer un sistema de feedback continuo es clave para evaluar el desempeño y buscar mejoras.
Sin embargo, las empresas que optimizan todos sus componentes son vistas como más confiables y competentes, lo que puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, y de acuerdo con un estudio de PwC, los clientes están dispuestos a pagar hasta un 16% más por una mejor experiencia.
Estas directrices fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La versión más reciente de estas normas se revisó en 2015, pero los principios fundamentales han sido parte de la filosofía de calidad desde sus inicios. Conoce cuáles son y cómo implementarlos.
Para centrarte en el cliente, empieza por escucharlo. Realiza encuestas, charlas o grupos para entender lo que realmente quiere. Asegúrate de que cada departamento tenga claro cómo su trabajo impacta al cliente.
Para ello, puedes implementar un sistema para recibir feedback constantemente, recuerda hacerlo de forma fácil para los clientes. Cuanto más escuches, mejor podrás anticiparte a sus necesidades, eso se traducirá en mayor rentabilidad.
Inspirar y motivar a tu equipo son la clave para un liderazgo efectivo. Para lograrlo, comparte la visión de la empresa y establece metas claras, enfócate en estos puntos esenciales:
Cuando los colaboradores ven directivos comprometidos, se sienten más motivados para trabajar hacia los objetivos comunes.
El bienestar de tus empleados es clave para su rendimiento. Implementar horarios flexibles, actividades de team building y promover una buena comunicación hacen una gran diferencia.
Además, 85% de los empleados se sentirían más comprometidos con su trabajo si se mejorara la cultura organizacional, el balance vida-trabajo y los esquemas de compensación, de acuerdo con información de El Economista. Cuando tus colaboradores están motivados, su productividad y disposición aumentan.
Quieres impulsar la productividad de tu equipo? Mira el video completo para saber qué prácticas implementar y cuáles evitar.
Organizar el trabajo en función de procesos ayuda a todos a entender su papel en la cadena.
Pon en marcha mapeos de las actividades y establece protocolos claros para cada tarea. Esto garantiza que se cumplan los estándares a la par que facilita la identificación de áreas de mejora. Cuando todos saben qué hacer y cómo hacerlo, se reduce el margen de error y se mejora la eficiencia.
La mejora no es un evento, sino un ciclo que debes repetir indefinidamente. Para alcanzar los mejores resultados sigue estos consejos:
Recuerda, el objetivo es siempre crecer y ser mejores, tanto en equipo como individualmente.
Deja de lado las suposiciones y utiliza datos reales para tomar decisiones. Apóyate de herramientas como ciencia de datos e inteligencia artificial, que te permitan recolectar y analizar información.
También puedes utilizar encuestas, reportes de ventas o análisis de mercado. Al basarte en evidencia, reduces el riesgo de errores y haces que tus decisiones sean más estratégicas. Esto da más confianza a tu equipo y mejora los resultados.
Construir y mantener relaciones sólidas con todas las partes interesadas en procesos y productos es esencial. Un objetivo que es factible manteniendo una comunicación abierta y honesta con clientes, proveedores y empleados.
Organizar encuentros o eventos donde todos puedan interactuar, te ayudará a cuidar estas relaciones, ya que son la base del éxito a largo plazo.
Recuerda, una buena relación puede abrir muchas puertas y generar oportunidades que beneficiarán a todos.
El crecimiento y la competitividad de tu empresa están estrechamente relacionados con implementar una óptima gestión de calidad, que te ayude a asegurar la satisfacción del cliente, optimizar procesos y promover la mejora continua.
Además, te permitirá llegar a mercados extranjeros, pues contar con estándares de excelencia internacional, abre oportunidades nuevas.
Optimiza tus procesos y fideliza a tus clientes con un sistema de calidad que previene problemas. ¡Descubre cómo centrar tu gestión en el cliente aquí!