Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 15/12/2021

Cómo mejorar tu liderazgo en 3 pasos

Nueva llamada a la acción

En el mercado de hoy, las empresas han tenido un desarrollo importante para promover su marca, desde cualquier área o en cualquier lugar, ya que gracias a la vieja forma de gestionar a su equipo de trabajo, donde el líder, más que aportar ideas disminuyó las capacidades de quienes trabajaban con él, creando estrategias posteriores más humanas para hacer un ambiente donde la creatividad, la innovación y el respeto giren entorno a un bien común. Y así, mejorar la productividad de la compañía.

Antes todo giraba con base al cambio organizativo, ahora la economía de proyectos generará 20 billones de dólares de actividad económica y empleará a 88 millones de personas en funciones relacionadas con la gestión de proyectos en 2027.

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Esto sucede en todos los sectores o compañías de todo el mundo. Incluso, sólo el 35% de los proyectos tiene éxito y se debe mejorar ese porcentaje. Pero, ¿cómo hacerlo? Dentro de cada organización, sin importar que sean públicas o privadas se logran distinguir 3 principales tipos de gestión:

1. La gestión de operaciones. Este busca estar al tanto de la optimización en el uso de recursos y el aumento del rendimiento en las actividades que se reiteran, o sea, las que mantienen el negocio a flote, pagan las nóminas, así como generar más beneficios para todos.

2. El project management. Este trata sobre asignar temporalmente una plan por el cual se puede generar un producto, servicio o resultado innovador. Se aplica a cualquier idea para jerarquizar tareas o la colaboración entre personas.

3. La gestión de la demanda. Se especializa en poner primero las posibles iniciativas que podrían llevarse a cabo como proyectos. 

A su vez, esto ha evolucionado significativamente, tanto así, que la forma de trabajar en las empresas o en los negocios, ha evolucionado en el sentido de que hasta ahora, las operaciones han sido primordiales en la mayoría de las organizaciones en los últimos 80 años, creando de cierto modo una disruptiva en la forma de planear.

A pesar de que ya existe tecnología para hacer estrategias o nuevos métodos que ayudan mejorar las formas de abordarlas existen algunos rezagos porque todo el trabajo queda a cargo de otras personas que no son los ejecutivos, el director general, el vicepresidente y le dedican más tiempo que los anteriormente mencionados.

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Por eso, para que tu marca continúe con una presencia fuerte en el mercado debes dedicarle más tiempo a esos proyectos que lo necesitan, ya que el 30% y el 40% del éxito del proyecto depende de que los altos dirigentes se comprometan, lo comprendan y lo impulsen. 

No obstante, el plan pasa a segundo plano, pues no es solo la entrega a tiempo. Lo que importa aún más es entregar los beneficios y encontrar un equilibrio entre los trabajos prioritarios, por medio de la comunicación, los intereses, la creación de valor, mientras aumentas la experiencia de los usuarios y tu personal, estableciendo una nueva versión de las estructuras basadas en cada proceso. Aprende a implementar herramientas y metodologías únicas con el curso en Liderazgo para la Innovación, donde podrás generar cambios que permitirán a tu organización identificar nuevas oportunidades de desarrollo.

Fuente: Harvard Business Review Home, PMOSolution y Lean Construction México

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Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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