Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

5 Minutos

Publicado el 11/02/2025

Cómo dar feedback efectivo a tu equipo

La comunicación efectiva y asertiva, son habilidades necesarias para cualquier líder empresarial. De la mano de estas habilidades, le acompaña el feedback, retroalimentación o realimentación como se conoce a esta habilidad de dar una crítica constructiva. 

¿Qué es el feedback empresarial y cuál es la forma correcta de realizarlo sin dar críticas negativas, con palabras incorrectas y sobre todo, con un lenguaje correcto? Te invitamos a conocer más de esta habilidad necesaria para un liderazgo exitoso en el siguiente blog.

¿Por qué es importante el feedback efectivo?

Antes de empezar, es importante definir el feedback desde la perspectiva empresarial como una herramienta para evaluar y mejorar el desempeño de colaboradores y equipo. Consiste en brindar información constructiva sobre las fortalezas y áreas de oportunidad para facilitar el desarrollo profesional y mejorar tanto los procesos del área como de la organización. 

La retroalimentación debe ser efectiva, oportuna y centrada en el comportamiento y aptitudes de la colaboradora o colaborador y no enfocarse en su persona. Si bien el líder debe emplearlo de buena manera, la persona que recibe estas críticas debe estar abierta a escuchar y aceptar lo que se le dice. 

Para un feedback efectivo tanto el emisor y receptor deben trabajar juntos en las fortalezas y áreas de oportunidad que se brindaron. El líder debe tener claro lo que quiere lograr con el feedback y quien lo recibe debe trabajar en sus habilidades para reforzar o modificar su comportamiento en caso de ser necesario. 

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Tipos de feedback empresarial

Existen tres tipos de feedback destacados, te los compartimos a continuación:

  • Positivo: Se reconoce y refuerza comportamientos o acciones acertadas con el fin de mantener una motivación y actitud positiva.
  • Negativo: Señala los aspectos que requieren corrección para mejorar un desempeño. 
  • Constructivo: Combina los dos tipos antes mencionados y además ofrece sugerencias específicas para el desarrollo y mejora continua.

El tipo positivo y negativo no se refieren a un término bueno o malo, solo buscan reforzar comportamientos, incluso el tipo de feedback negativo tiene ventajas como una comunicación directa entre las diversas áreas y mejorar procesos al erradicar comportamientos que repercutan en los procesos o dificulten las tareas diarias del trabajo en equipo. 

Supongamos que un analista entrega un reporte financiero con datos incorrectos. De manera directa, clara y asertiva, se le debe comunicar al analista que dichos resultados repercuten en la toma de decisiones por lo que se le invita a revisar de nueva cuenta los números antes de entregar el informe y sobre todo, mayor precisión en los procesos.

dar feedback

Estrategias para dar un feedback efectivo

Para un mejor ambiente laboral en el que cada colaborador y colaboradora se sienta con la confianza de expresar sus ideas y los procesos de trabajo sean mejores, eficientes y haya un crecimiento continuo para el equipo de trabajo, es importante que el líder ejecute de manera efectiva el feedback, por ello, te compartimos estrategias importantes para que puedas llevarlo a cabo.

Prepara el terreno
Escoge un espacio adecuado y privado para evitar interrupciones. El lugar debe ser ideal para que ambas partes se sientan cómodas para expresar las ideas de manera correcta.

Usa un enfoque constructivo
Recuerda que debes enfocarte en los resultados y/o comportamiento del emisor y no en su personal. Combina de manera clara y concisa los dos tipos de retroalimentación para resaltar tanto los aspectos favorables como negativos de su trabajo y las propuestas para una mejora continua. Por ejemplo, no digas: No estás haciendo un buen trabajo, mejor busca una forma asertiva como: Algunos reportes tuvieron errores que afectan la operación, veamos juntos cómo podemos mejorarlos.

Proporciona ejemplos concretos
Evita palabras como “siempre” o “nunca”. Estas palabras generalizan el caso y puede afectar el propósito de la retroalimentación, en su lugar, busca ejemplos específicos y datos que sustenten dichos ejemplos.

Escucha de manera activa
El feedback es un diálogo abierto. Si ya diste tu crítica constructiva, pregunta al receptor o receptores su opinión o percepción de lo que compartiste. Esto podría favorecer un espacio seguro, que brinda confianza y mayor compromiso con el equipo de trabajo.

Establece un plan de acción
Antes de concluir con el feedback, establece objetivos específicos, medibles y alcanzables para que la persona pueda fortalecer sus habilidades y trabaje en aquellas áreas que requieren más atención para un trabajo eficiente y exitoso.

Finaliza con apoyo y motivación 
La retroalimentación es un arte que requiere empatía, claridad y propósito. Al concluirlo es importante compartir mensajes que reafirman la confianza en el potencial de cada integrante del equipo con el objetivo de propiciar un ambiente de trabajo agradable y sano. 

como dar feedback

Potencializa tu liderazgo al perfeccionar tus habilidades

Un buen líder se caracteriza por sus habilidades y competencias al fortalecerlas con su experiencia y cursos que le permitan conocer sus capacidades. Una cultura positiva de retroalimentación es una inversión que favorece tanto a la empresa como a tu crecimiento profesional.

Un líder brinda un feedback efectivo pero permitir que todo el equipo de trabajo forme parte del proceso al nutrirlo e incentivar que todos los planes de acción se lleven a cabo es el reflejo de un gran liderazgo. 

Desarrolla tus soft skills, lleva tu liderazgo al siguiente nivel con innovación y potencializa tus competencias con los Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey. Nuestra meta es formar líderes capaces de enfrentar con éxito los retos que surgen día a día lo que hace más competitiva su área así como colaboradores capaces de navegar juntos de la mano de un líder que los guíe al éxito. 

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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