Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

2 Minutos

Publicado el 24/05/2022

Ciberseguridad, la clave es protegernos con anticipación

Nueva llamada a la acción

Según la encuesta “Una triple amenaza en las Américas” realizada por KPMG Fraud Outlook en el 2022, el 77% de las empresas considera que los riesgos de ciberseguridad aumentarán en los próximos 12 meses; mientras que sólo el 7% prevé una disminución. 

La ciberseguridad busca proteger a las organizaciones y a las personas en el mundo digital, a través de diversos procedimientos y herramientas digitales. 

El director del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey, Gonzalo García-Belenguer Cuchi, explicó que en los últimos 30 años se ha vivido una revolución digital, la cual ha brindado cosas maravillosas como ahorrarnos tiempo haciendo clic en un ordenador, tener la compra de cualquier artefacto en casa al día siguiente o mantenernos en contacto con nuestros seres queridos que se encuentran al otro lado del mundo a través de una llamada telefónica con la videocámara de nuestros dispositivos.

Ciberseguridad

“Pero también trae sus peligros, los ciberdelincuentes están constantemente descubriendo nuevas maneras de atacar y hacer vulnerable nuestra ciberseguridad, y cuanto más expuestos estamos en esta superficie digital, más peligro y más vulnerables somos a estos ataques”, dijo García-Belenguer. 

Señaló que durante los años previos a esta revolución digital, solo se hablaba de la seguridad física. Ahora, y desde que utilizamos el internet, estamos viviendo una cultura digital, y es por eso que hay que asegurar nuestra huella digital. 

Lo que busca la industria 4.0, dijo, es conjuntar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la robótica y el internet de las cosas, entre otras, con procesos avanzados de la industria. 

"El objetivo de juntar estas dos partes es tomar mejores decisiones, más rápidas, compartir datos y todo este tipo de avances que hacen que nuestra industria mejore. La ciberseguridad entra aquí para proteger estos nuevos procesos digitales en nuestra industria”, puntualizó. 

La ciberseguridad se encarga de hacer análisis de riesgos, realizar auditorías, crear nuevos estándares y procedimientos, y, sobre todo, asegurar que estemos seguros implementando tecnologías en la industria.

Ciberseguridad_2

Recalcó que hace unos años el mantra era “asegurarme si me van a atacar”, sin embargo, gracias a toda esta revolución digital, este lema cambió y se convirtió en “¿cuándo me van a atacar?”.

“Desafortunadamente no existe un 100 por 100 de ciberseguridad para nadie, entonces sabemos que nos van a atacar y sabemos que en algún momento estos ataques van a hacer exitosos. Si no tenemos un plan para cuando esto ocurra, estamos perdidos”, subrayó.

El plan debe contar con diferentes fases; ser conciso, aplicable y exitoso; capaz de identificar las amenazas, cómo responder a ellas y cómo recuperarse después de que haya ocurrido algo

“Esto significa security by design en ciberseguridad, estar preparados para cuando las amenazas ocurran”, finalizó Gonzalo Garcia-Belenguer Cuchi, director del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey.

Conoce el programa Tecnologías de Ciberseguridad. Haz Clic Aquí >

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados