Arquitectura

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 5/07/2021

¿Cómo alcanzar el desarrollo sostenible?

En la actualidad, el mundo vive constantes cambios económicos, históricos y sociales, desarrollando un progreso positivo. Sin embargo, las condiciones insostenibles de vivienda, así como la sobrepoblación y la sobreexplotación de recursos naturales han generado grandes desafíos para desarrollar una arquitectura sostenible en dichos lugares.

Por eso la Nueva Agenda Urbana es un plan adoptado por la Asamblea General de la ONU. La cual busca dar una solución positiva ante la problemática que se vive actualmente en las grandes urbes.

Cabe destacar que el papel socioeconómico de las ciudades es elemental. De hecho, estas generan alrededor del 80% del PIB global de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto nos dice que el crecimiento exacerbado de las áreas metropolitanas ha cobrado factura a elementos tan básicos como el agua o el uso de suelo; e incluso a la salud pública. 

Con el objetivo en la mira

Con la intención de proteger el medio ambiente, disminuir la pobreza y asegurar un mundo más pacífico y próspero para las comunidades, la Asamblea General de la ONU propuso una nueva estrategia integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir para el año 2030.

Desde garantizar el acceso a una energía asequible y promover una industrialización inclusiva hasta garantizar la conservación de nuestros ecosistemas, este plan de acción establecido en 2015 sugiere aplicarse de manera universal tomando en cuenta que cada país tiene sus propias características y necesidades, por ende, sus propias metas nacionales para ejecutarlo efectivamente.

En este caso vamos a explorar el onceavo punto, el cual está enfocado en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

VEC_artenota_junio_1-4c

Hablemos de las ciudades

El tema de la acelerada densidad urbana, así como los diversos impactos sociales, económicos y ambientales han destacado como un punto urgente a considerar dentro de la Nueva Agenda Urbana (NAU). Ya que para el año 2050, dos tercios de la humanidad habitará en zonas metropolitanas. Es decir, 6.5 billones de personas utilizarán los recursos más básicos y necesarios para una vida normal.

El compromiso número once pretende responder a este desafío explorando las altas tasas de migración y desplazamiento poblacional dentro de áreas metropolitanas en pleno desarrollo; como asegurar viviendas y servicios básicos en comunidades de bajos recursos, mejorar la seguridad en las calles sobre todo para personas vulnerables, reducir las muertes causadas por desastres naturales o artificiales y promover la arquitectura sostenible, entre otros.

Transformando este paradigma no sólo habla de cuidar el medio ambiente, sino también de nutrir a nuestras comunidades al proporcionar oportunidades laborales justas, posibilidades seguras y accesibles de vivienda, así como crear sociedades y economías resilientes.

Planificar desde la raíz

Una manera de encaminar estos esfuerzos hacia resultados tangibles es entender los fundamentos necesarios de este principio para trabajar en pro de un verdadero cambio. Así mismo, es esencial aprender sobre las capacidades locales para la implementación de los acuerdos de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se celebró en Quito para dar respuesta a las incógnitas de la expansión urbana.

Para ser parte de un cambio positivo, el Tecnológico de Monterrey y ONU-Habitat ofrecen el diplomado La Nueva Agenda Urbana, el cual está enfocado en alcanzar los objetivos plasmados en la NAU, adoptando herramientas orientadas a fortalecer los acuerdos de Hábitat III, como habilidades beneficiarias en la planeación territorial y urbana.

VEC_artenota_junio_1-4a

En conclusión, son cada vez más los esfuerzos por hacer de las ciudades espacios habitables, justos e inclusivos. Al crear urbes centradas en las necesidades del ser humano y su entorno, es posible empezar a cambiar la narrativa de un panorama metropolitano tan densamente poblado. Es por eso que, con las habilidades adecuadas de diseño y gestión inspiradas en las principales nociones de la Nueva Agenda Urbana, tú puedes formar parte del fenómeno transformativo que generará las propuestas de innovación vitales para manifestar las ciudades que todos merecemos.

 

Fuentes: Naciones Unidas - Objetivos de Desarrollo Sustentable, Naciones Unidas - Crónicas ONU Hábitat III: la conferencia de las Naciones Unidas centrada en los ciudadanos y United Nations Development Programme - Sustainable cities and communities. 

Escrito por

ITESM

Post Relacionados