La pandemia que estamos viviendo, provoca una gran crisis en la salud y en la economía. Las instituciones públicas se han visto rebasadas en generar estrategias que permitan transitar de la mejor manera el poder llegar a una nueva normalidad y probablemente, en esta modernidad, viviremos más situaciones similares.
El coaching aporta herramientas para esta transición que permite a las personas y a sus organizaciones (desde pareja, familia y trabajo) transitar en estos nuevos cambios.
¿Cómo podemos atender el SER PERSONA en esta transición? A continuación te presentamos 10 tips:
¿Qué debo hacer para estar en mi mejor estado? Realizar una agenda diaria, de mis acciones en la mañana, tarde y noche. ¿Y cómo darte cuenta diariamente de que estás en tu centro? Recuerda, “donde está tu mente, está tu corazón, donde está tu atención está tu poder”.
Haz que tu cuerpo funcione bien, haz ejercicio, nútrete bien. Busca opciones para llevar nuevas prácticas para cuidar tu salud.
¿Qué visión tienes?, ¿qué acciones puedes empezar a tomar?, ¿cómo va a ser tu vida superando la pandemia?; si te imaginaras platicando esta experiencia dentro de 5 años: ¿cómo contarías esta historia?, ¿qué retos tuvo, qué aventuras viviste y cómo las superaste?
Para manejar la angustia que puede generarte esta contingencia, es importante saber que todo va a pasar; esto, aunque ha sido largo, no será eterno. A continuación te presentamos un ejercicio que puedes realizar para llevar a cabo este consejo: respirar, tomar conciencia de los pensamientos que te conectan con el episodio de angustia y dejarlos pasar: imagina que los subes a una nube y se van con el viento. Mantente aquí y ahora, en tu presente, respirando y sintiendo tus pies firmes en el suelo, en unos minutos tu cuerpo se autorregulará y podrás seguir con tus actividades.
Como segunda opción, consulta a un coach.
¿Cuáles son tus fortalezas en este momento?, ¿qué más quieres incorporar a tu vida que sea alcanzable en este momento? Organizar tu agenda de home office vistiéndote con ropa cómoda y que te levante el ánimo, meditar para iniciar tu día…
¿Qué tienes que replantearte, con qué sueñas, qué ves posible atreverte a hacer hoy? ¿Qué necesito de mí para que sea posible?
¿Con quiénes me puedo apoyar y de qué manera? Platicar con amigos/as, conectarte con noticias que favorezcan tu estado de ánimo, adiós a las “fake news”.
Si se han presentado pérdidas, es importante que tengas a alguien que te escuche y puedas desahogarte, así como darle un sentido: ¿cómo te sientes?, ¿qué necesitas aceptar?, ¿qué perdiste y qué respuesta te pide la vida ante esta pérdida? (tómate tu tiempo para asimilar tus pérdidas y trascenderlas).
¿Cuáles son tus nuevas actividades semanales y cómo puedes disfrutarlas?, ¿qué nuevas actividades pueden divertirte?: tu mascota, un juego de mesa, cine de arte…
¿Quiénes son las personas que te apoyan en tus sueños? Posees grandes recursos y talentos es momento de sacarlos con convicción.
Todo esto, ponlo en papel con fechas, compártelo e invita a más personas a hacer lo mismo. Así generarás una red de auto-apoyo que fortalecerá a todos y todas a atravesar de las mejores maneras esta contingencia.
Fuente: Mauricio Oltra. International Coaching Technologies. 2020.