Por Mildreth García

Publicado el 19/05/2023

6 beneficios de la educación basada en competencias

La enseñanza basada en competencias es un enfoque educativo centrado en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos en lugar de la memorización y la repetición de información.

En este artículo conocerás algunos de los beneficios y ventajas de la enseñanza basada en competencias.

En este enfoque, los estudiantes aprenden a través de la aplicación práctica de los conceptos, lo que les permite demostrar su capacidad para aplicar el conocimiento a situaciones del mundo real.

enseñanza por competencias 1

A continuación, te compartiremos 6 beneficios y ventajas de la enseñanza basada en competencias:

1. Desarrollo de habilidades prácticas: la enseñanza basada en competencias se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos aplicables en situaciones reales, los estudiantes aprenden a través de la práctica, la experimentación y la aplicación del conocimiento. Permitiéndoles desarrollar habilidades útiles y relevantes para su futuro profesional.
  2. Fomento del pensamiento crítico: la educación basada en competencias fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas pues los alumnos aprenden a analizar y evaluar situaciones complejas, y a tomar decisiones informadas y razonadas. Esto ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico que son esenciales en cualquier ámbito profesional.
  3. Preparación para el mundo laboral: las personas aprenden a través de la aplicación práctica de los conceptos, lo que les permite demostrar su capacidad para aplicar el conocimiento a situaciones del mundo real. Ya que les prepara para enfrentar desafíos del mundo laboral con confianza y eficacia.

enseñanza por competencias 3
  4. Enfoque en el aprendizaje personalizado: los estudiantes aprenden a su ritmo y según sus propias necesidades, lo que les permite desarrollar habilidades de manera efectiva. Además, los profesores pueden proporcionar retroalimentación específica y personalizada a cada uno de los estudiantes, mejorando su rendimiento de manera significativa.
  5. Evaluación objetiva: los alumnos son evaluados en función de su capacidad para aplicar el conocimiento a situaciones reales, y les permite demostrar su comprensión y habilidades de manera efectiva. Esto también les proporciona una retroalimentación específica y personalizada para mejorar su rendimiento.
  6. Motivación y compromiso: al centrarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos aplicables en situaciones del mundo real, los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos con su aprendizaje. Además, la evaluación objetiva y personalizada les proporciona una retroalimentación que los ayuda a mejorar continuamente.

enseñanza por competencias 2

Por todo esto, comprendemos que la enseñanza basada en competencias es una alternativa innovadora y efectiva a los métodos de enseñanza tradicionales, y puede brindar a los estudiantes una experiencia educativa significativa y valiosa que los preparará para enfrentar desafíos y alcanzar el éxito en sus vidas profesionales.

El Tec de Monterrey ha creado un nuevo modelo que te ayudará a desarrollar tus competencias como en las áreas de Finanzas, Liderazgo, Data Sciende, Ventas y Marketing con programas que podrás tomar a tu ritmo y en cualquier lugar.

Descubre The Learning Gate aquí >

Mildreth García