La recolección de datos ayuda a tu organización a responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y a anticipar mejor las probabilidades de tu clientela y tendencias futuras.
En este artículo conocerás qué es la recolección de datos, para que se usa, las ventajas y desventajas que tiene, las habilidades o capacidades que requiere un profesional para realizar una correcta recolección de datos, los métodos que se usan y algunos consejos para llevarla a cabo.
De acuerdo con el doctor Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada en el Tecnológico de Monterrey, nos explica que actualmente todo genera datos en cualquier formato, ya sea escrito, por video, comentarios en redes sociales, tweets, etc.
“La cuestión aquí es que entonces está recolección de datos empieza a recabar información para tratar de encontrar información acerca de los procesos sobre los cuales están generando estos datos”, dijo Falcón Morales.
Entonces podemos decir que la recolección de datos es el proceso de búsqueda, recolección y medición de datos de diferentes fuentes para obtener información sobre los procesos, servicios y productos de tu empresa o negocio y poder evaluar dichos resultados y así tú puedas tomar mejores decisiones.
El maestro Luis Eduardo, indicó que la recolección de datos principalmente sirve para mejorar los procesos de mejora continua pero se debe entender que también depende en gran medida del problema que esté atacando u objetivo planteado por el cual se está realizando dicha recolección.
A continuación, nos da algunos usos de la recolección de datos:
Falcón Morales señaló que la principal ventaja, y la más importante, es el conocimiento en sí, pues conocer es poder de alguna manera en tu empresa, es saber lo que tus clientes [4] opinan que es algo negativo o positivo en tu producto, servicio o proceso.
Sin embargo, indicó que la principal desventaja es que las personas suelen pensar que “la recolección de datos es magia” y no es así. Es un proceso de mejora continua, por lo tanto, no tiene fin.
“No es lo aplico una vez y ya está, no, es un ciclo sin fin”, dijo el director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada.
La otra desventaja es la cuestión ética del profesionista o de la empresa para manejar los datos, “pues no sabemos el uso que le puedan dar”.
El director de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada explicó que las habilidades principales son las soft skills. Entre ellas están:
La recolección de datos se puede llevar a cabo por medio de métodos de investigación, las cuales son:
Falcón Morales brindó 5 tips al profesionista para realizar una recolección de datos: