¿Sabías que México es el país del mundo con mayor porcentaje de estrés laboral? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los trabajadores mexicanos padecen este mal también llamado burn out, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría; le siguen China con 73% y Estados Unidos con 59%.
Una medida para contrarrestar el estrés en el trabajo es utilizando una comunicación asertiva. Esta habilidad nos ayuda a reconocer lo que queremos y comunicarlo de una manera efectiva, transformando por completo nuestro entorno y reduciendo las situaciones de estrés. No obstante, la comunicación asertiva es un modelo poco común que se utiliza en el ámbito laboral y se sigue recurriendo a dos estilos de expresarnos que no son efectivos, la agresividad y la pasividad.
De acuerdo con Olga Castanyer y Estela Ortega, en su libro Asertividad en el trabajo: Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso, “el asertivo es una persona bien adaptada que conoce sus derechos y los defiende de una forma habilidosa (eso lo diferencia del sumiso), respetando, por supuesto, los derechos e intereses del otro (eso lo diferencia claramente del agresivo).” Esta definición nos muestra el estrecho vínculo que existe entre nuestra felicidad y la asertividad, si no comunicamos nuestros deseos y defendemos nuestros derechos de manera saludable, es claro que habrá repercusiones a nuestro estado de ánimo, por esto mismo es fundamental desarrollar esta habilidad.
Para Rosa León Barragán, experta en el tema y Coach de Vida, la asertividad es algo que debe practicarse, por lo que nos comparte las siguientes recomendaciones que deben aplicarse diariamente.
10 PASOS PARA SER ASERTIVO
1. Escucha a tu cuerpo y haz caso, ¿qué está pidiendo?
2. Identifica las zonas donde sí eres asertivo y aquellas donde no. Al hacer este ejercicio no seas duro contigo mismo, como mencionamos anteriormente, la asertividad es un proceso que vamos aprendiendo a realizar.
3. Enfrenta tus temores y practica asertividad poco a poco. No trates de cambiar completamente en un solo día, hazlo a tu ritmo.
4. Cuidado con la culpa y la vergüenza ya que te cierran al aprendizaje
5. Vuélvete un alumno y sé receptivo a lo que otros te pueden enseñar
6. No temas pedir ayuda para controlar tus emociones negativas. Si estás dudando de tus habilidades en el trabajo o la carga de responsabilidades es mucha, no temas comunicarlo y solicitar apoyo.
7. Sé consciente de tu corporalidad, recuerda que el cuerpo dice mucho.
8. Desarrolla tus habilidades sociales de comunicación
9. Camina con orgullo y no te des por vencido. Como defiende Rosa León Barragán, equivocarse es increíble, un paso necesario en el camino al crecimiento personal y profesional.
10. Ante el conflicto, utiliza mecanismos de defensas maduros y evita luchar, evadir la situación o paralizarte.