Tendencias

Por ITESM

6 Minutos

Publicado el 26/03/2020

6 tips infalibles para un home office exitoso cuando tienes a tus hijos en casa

Nueva llamada a la acción

Tan sólo de pensarlo parece un gran reto, ¿cierto? Sin duda, de por sí es un desafío poder manejar las responsabilidades laborales con las que conlleva ser padre, pero no es algo imposible y si establecemos reglas seguro podrás llevar a cabo con éxito tu rol profesional y de padre al mismo tiempo.


Quizás te parezca muy simple que te digan que la forma más fácil de organizar la crianza con el home office es por medio de una rutina, pues por más sencillo que suene es la mejor opción para conseguir buenos resultados. Aquí te explicamos 6 tips importantes para obtener un tiempo ameno y productivo con tus hijos en casa mientras trabajas a distancia.


1. No intentes hacerlo todo

De acuerdo con especialistas es importante que no intentes hacer todo a la vez, sí eso de papá o mamá multiusos no siempre funciona y te diremos la razón. Es importante que la convivencia en casa se determine por momentos para cada actividad, por ejemplo: tener la regla de vestirse y alistarse diariamente como si se fuera a la escuela o al trabajo y que cada quien tenga su propio espacio. Una clave importante para manejar con éxito las dinámicas familiares es buscar siempre mantener un equilibrio, ya que las dificultades que como padres se pueden presentar van desde calmar a tu pequeño con una actividad que te saques de la manga a lograr dormir al más pequeño después de darle su biberón. Estamos conscientes que habrán situaciones en las que querrás huir o pierdas un poco la perspectiva de tus objetivos, te aseguramos que eso será de lo más normal y aunque suene un tanto trillado intenta respirar profundo y toma 5 minutos para reflexionar y poner primero orden en tu cabeza, para después aplicarlo en tus acciones; recuerda que nuestros pequeños son esponjas que absorben nuestra energía, actitud y pensamientos. 


2. Define horarios para sus actividades

De acuerdo a especialistas en educación: al cumplir con horarios permite a los niños establecer hábitos, que empezarán a repetir constantemente Al iniciar hábitos, tanto tú como tus hijos conseguirán un equilibrio mental saludable y también ellos obtendrán construir su propia personalidad.  Para llegar a esto deberás tener muy presente tus prioridades y las de tus niños, dentro de este esquema tendrás las horas laborales y las de descanso. La clave para tener un manejo exitoso de los horarios en casa es no pasar horas extras en el trabajo y tampoco tiempos perdidos de ocio o atendiendo de más a los pendientes de la casa. Si te preguntas cómo alcanzar estos objetivos cuando tienes un recién nacido o bebé de meses en casa, te explicamos lo siguiente: es común que pensemos que los bebés no tienen un concepto del tiempo, bueno pues acorde a expertos en el tema los niños dividen su día en diferentes partes, lo único que no saben es la hora exacta Para niños de todas las edades es básico establecer horarios en lo siguiente: la hora de comida, baño, siesta, esto a la larga les traerá beneficios como una mayor seguridad en sí mismos, percepción y control del tiempo, responsabilidad y organización. Otro consejo que te será de gran utilidad es establecer esquemas que puedan modificarse, es decir, tomar en cuenta los bloques de trabajo, responsabilidades y poder así asignar tareas para cada integrante de la familia, ten pon seguro que esto ayudará. 


3. Escoge un lugar de trabajo para ti y otro para tus hijos

Contar con un espacio propio es primordial, ¿no podrás negar que trabajar en un lugar acogedor trae paz y una mayor energía al momento de llevar a cabo nuestras actividades? Si cuentas con la posibilidad de adaptar un espacio para ti en tu hogar, no dudes en hacerlo. Primero que nada, deberás explicarle a tu familia que ese será tu espacio y que todos tienen que respetarlo mientras realizas tus tareas. Asimismo, si tienes la posibilidad de que tus pequeños disfruten de un espacio para ellos, trata de que sea un lugar agradable y de igual manera explicales que ese será su lugar para realizar sus tareas del día. 




4. Involucra a tus hijos en las tareas del hogar

Cuando llegué un momento de break, invita a tus hijos a acompañarte a mantener las tareas del hogar. Por ejemplo, al momento de cocinar puedes delegar ciertas acciones que los hagan sentir incluidos; esto sin duda mejorará el vínculo familiar y los ayudará a adquirir una mejor percepción de la responsabilidad de sus acciones, mientras de paso podrán pasar momentos únicos. ¿A quién no le gustaría un bocadillo preparado con nuestros niños? 


5. No olvides que deben ejercitarse 

Sí, aún en casa puedes lograr que toda la familia se ejercite. Hoy en día existen miles de plataformas con clases de yoga, pilates, gimnasia y muchas más disciplinas que puedes practicar con tu familia sin salir de casa. Prueba agendando estas actividades como si fueran actividades para realizar después de la escuela, de esta forma será más familiar para tus pequeños llevarlas a cabo. También, recuerda que hay otras actividades que ejercitan su mente como por ejemplo el dibujo o la pintura, según expertos: la pintura permite mejorar la psicomotricidad fina y la escritura de los niños, mientras desarrolla su creatividad.


6. Toma provecho de los tiempos extras y cambia roles con tu pareja

No se trata de trabajar horas extra y terminar exhaustos, aquí la idea principal es que logres terminar pendientes y adelantar detalles que quizás te sean de ayuda para inicial el día siguiente. ¿Cuándo es el momento indicado para hacerlo? Puedes aprovechar los ratos en los que tus pequeños están tomando una siesta o están ocupados con alguna tarea del colegio, quizás en esos momentos no te necesiten al 100% y podrás darte un tiempo para ponerte al día. Puedes intercambiar turnos con tu pareja, por ejemplo tomar dos horas en las que tú cuides a los niños mientras él o ella trabaja y viceversa, de esta forma se ayudarán  el uno al otro y dedicarán un buen tiempo de atención a sus hijos. 


¿Qué te han parecido estos consejos? Sabemos que con tu liderazgo y entrega estás más que preparado para conquistar este reto y nos gustaría saber qué consejo crees que se adapta más a tus necesidades y roles de familia.


Fuentes: 

Eres mamá

Clarin

Abc del bebé

Guía infantil

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados