¿Tu organización está preparada para cubrir una solicitud de alto volumen? ¿Cómo puedes aumentar tus ventas, manteniendo un balance entre los costos y el retorno a la inversión, sin entorpecer los procesos internos? ¿A qué velocidad quieres que crezca tu empresa? Todas estas preguntas puedes responderlas con una proyección de ventas efectiva. Descubre, en esta nota, cómo los pronósticos de venta pueden mejorar la rentabilidad de tu organización y cómo puedes perfeccionarlos.
Para lograr resultados sobresalientes con tu liderazgo desde la gerencia, es fundamental que tu empresa conozca con anticipación la cifra estimada de sus ventas a futuro, con la finalidad de encaminar los procesos y los esfuerzos de todos los departamentos para alcanzar dichos objetivos.
¿Cómo obtener mejores resultados con pronóstico de venta efectivos?
Fuente: Storyblocks
Un pronóstico de venta es una previsión a mediano o largo plazo de las transacciones de tus productos o servicios, el cual deberá incluirse en tu plan de negocios. De esta forma, se busca conocer la cifra estimada de la demanda para dirigir los esfuerzos de las diferentes áreas de la organización para materializar dichas cantidades, convirtiéndose en una guía para los procesos de todos los departamentos.
Este cálculo debe realizarse periódicamente, ya que los diferentes elementos que influyen en la medición evolucionan y se transforman con el paso del tiempo como el flujo de efectivo, el personal seleccionado, los factores de producción, la tendencia del mercado, entre otros.
Por lo anterior, es indispensable considerar como el pilar de los pronósticos de venta a los compradores potenciales y a tu mercado meta, determinando claramente el área geográfica, los hábitos de consumo y el contexto social y económico en el que se encuentran los posibles consumidores.
En síntesis, un pronóstico de ventas efectivo te permitirá saber cuántos productos necesita producir tu negocio, cuánto material de consumo requieren, los costos de almacenamiento, a la par del personal adecuado para cada una de las funciones correspondientes. De esta forma, su principal objetivo es eficientar el uso de los recursos de tu organización, todo en línea a tu plan de negocios.
Además, a largo plazo, a través de la realización de pronósticos de venta periódicos, es posible tener un registro histórico, analizando las diferentes tendencias y, de esta forma, haciendo predicciones a futuro cada vez más precisas y certeras.
¿Qué factores debes considerar en tus pronósticos de venta?
Investiga a tu mercado meta
Recuerda la importancia de analizar a tu público antes de iniciar el lanzamiento de tus productos o servicios, ya que serán ellos el centro de atención de todos los efuerzos de tu negocio. Conocer qué necesitan, cuáles son sus hábitos de consumo, qué edad tienen y en dónde viven son características indispensables para lograr el éxito comercial.
Reúne datos históricos sobre tu organización
Definir un panorama claro sobre los ingresos de tu empresa por el lanzamiento de productos similares o con un público objetivo parecido te permitirá calcular con mayor certeza las ventas estimadas de una línea determinada.
Conoce a tu competencia
Investigar a tu competencia te permitirá determinar cuánto impacto tendrás en el mercado. Compara tus productos o servicios con los de tus competidores y determina la cuota del mercado para anticipar cómo afectarán sus ventas en las cifras de tu organización. Recuerda que esta cifra es definida por el porcentaje del mercado que vendes y a qué porcentaje vende tu competencia.
¡Perfecciona tus pronósticos de venta!
Fuente: Storyblocks
Desarrollar pronósticos de venta más certeros te será posible considerando las siguientes recomendaciones:
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*Con información de Entrepreneur, EmprendePyME.net, MasteringMe y La Voz de Houston.