¿Qué tan importante es aumentar la efectividad en tu aprendizaje? Bien, más allá de las metodologías o técnicas, debes enfocarte en que todo lo aprendido lleva a una experiencia y que el éxito depende de la efectividad personal.
Por ello, la eficiencia no solo consiste en hacer muchas cosas a la vez, sino en aplicarlas en las tareas indicadas. Es decir, la efectividad personal es la competencia que ayuda a gestionar de manera efectiva la atención y el tiempo a aquello que aporta más valor en cada momento de la vida.
Seguir mejorando implica aprender a hacer algunas cosas de manera diferente a cómo las haces ahora, de tal forma que permita adaptarse a la realidad actual. Te compartimos 4 factores fundamentales que te ayudarán a mejorar tu efectitivdad personal:
La proactividad implica autoconocimiento. Las personas proactivas son creativas, desean encontrar soluciones a los problemas y anticiparse a ellos, y eso implica una gran capacidad de adaptación y flexibilidad.
El compromiso que adquieras contigo durante el proceso de mejora será determinante en los resultados finales que obtendrás. Si es necesario hacer un esfuerzo adicional o generar un nuevo hábito, no te limites y sé consistente. Sin compromiso no hay superación.
La calidad de la atención que dedicas a hacer algo está relacionada a la efectividad. Por tanto, es importante que utilices bien tu atención. Aprende a gestionar adecuadamente tu tiempo y muestra calidad en los resultados.
Para elegir bien qué hacer es fundamental disponer de criterios objetivos que eliminen cualquier subjetividad o perjuicio en el proceso de elección. Es motivarte a experimentar nuevas cosas para saber tomar las oportunidades cuando se te presenten.
La efectividad personal es una competencia que se puede aprender y mejorar cada día.
¡Toma el reto de lograr tus objetivos!