La cultura ágil permite adaptar la forma de trabajo a las condiciones de cualquier proyecto, brindando flexibilidad e inmediatez, es por eso que esta cultura, también conocida como metodología agile, es tan importante para las empresas.
Acompáñanos en este artículo donde conocerás qué es la cultura ágil, para qué sirve, tips para implementarla y cuáles son los 12 principios de la metodología agile.
Entendemos que la cultura ágil son los métodos de trabajo donde los requisitos y las soluciones evolucionan con el tiempo de acuerdo con la necesidad de cada proyecto. Los colaboradores se organizan de manera multidisciplinaria y auto-organizada en equipos eficientes y flexibles con el objetivo de planear el flujo de trabajo de cada proyecto.
Esta cultura ayuda a gestionar de manera flexible, autónoma y eficaz cada proyecto, reduciendo los costos e incrementando la productividad, sin bajar la calidad.
La metodología agile tiene doce principios fundamentales, los cuales compartiremos a continuación:
Esta metodología agile fomenta la responsabilidad y autonomía de los equipos y minimiza el riesgo de los proyectos. Además, brinda rapidez y flexibilidad a los mismos para que se puedan adaptar a las condiciones cambiantes de la industria y del mercado.
La cultura brinda diversas ventajas a tu organización, pero la ventaja principal es que ayuda en el cumplimiento en tiempo y forma de los proyectos, lo que genera equipos de trabajo más productivos y mejora la atención a los clientes, lo que otorga mayor valor en ellos.
A continuación te damos 9 consejos para implementar la cultura ágil en tu equipo de trabajo y empresa: