La adecuada gestión empresarial impulsa la productividad y da solidez a tu negocio. Descubre cómo diseñarla para lograr estos beneficios.
Evita que tus colaboradores se sumen al 23% que renuncia por un entorno laboral tóxico. Mejora tu cultura empresarial y fortalece tu equipo con esta guía práctica.
¿Sabías que las empresas más exitosas comparten un rasgo en común? Un entorno laboral sólido no solo fomenta la lealtad y el compromiso, sino que también mejora el posicionamiento de tu marca. Transforma la cultura de tu empresa con esta información clave.
El ambiente de tu empresa se compone de valores y creencias compartidos que guían tu toma de decisiones. Son experiencias significativas, tanto internas como externas, que impactan en la productividad e imagen.
Diseñar una gestión organizacional sólida es fundamental, ya que sin ella, tu compañía corre el riesgo de sufrir un impacto negativo. Según Estela García, de Gallup, el trabajo ahora es una parte esencial de la vida. Por eso, crear las condiciones correctas es vital para mantener a tus empleados comprometidos y mejorar tu imagen de tu marca.
Revisa los aspectos a tener en cuenta antes de desarrollar la gestión de tu empresa.
Sin una buena guía, la satisfacción y productividad de tus empleados se verán afectadas, dañando la imagen de tu empresa. Esto le ocurrió a Starbucks en 2007, cuando su mala gestión en 3500 sucursales llevó a una crisis. Howard Schultz, el fundador, visitó tiendas y notó que habían perdido la esencia del servicio al cliente.
Entonces, implementó programas de capacitación y reforzó la visión del café como un arte, lo que les ayudó a recuperarse. Reforzar valores que prioricen el bienestar de los colaboradores es clave, revisa cómo puedes conseguirlo.
¿Listo para llevar tus habilidades de gestión al siguiente nivel? Descubre estrategias efectivas para impulsar el bienestar y la productividad en tu equipo. Lee más aquí.
La mejor herramienta que tienes son tus colaboradores, cuidar su bienestar integral y crecimiento profesional es importante.
Jon Clifton, CEO de Gallup, señala que un inadecuado desarrollo empresarial reduce clientes y ganancias. Además, afecta la vida de las personas con pérdidas de 8.8 billones de dólares al año por alta rotación debido al bajo compromiso laboral.
Citibanamex se adaptó a la necesidades de oportunidades flexibles que la pandemia reveló, con su iniciativa "Nuestra Forma de Trabajar", un esquema híbrido ajustado a cada rol, enfocado en cuidar el bienestar físico, emocional y financiero.
Además, ofrece políticas que garantizan licencias totalmente remuneradas para nuevos padres y madres mientras se adaptan a su nueva etapa. Estos programas refuerzan su compromiso con el bienestar, repercutiendo directamente en la imagen de la empresa.
La insatisfacción laboral tiene serias consecuencias en la reputación e imagen de tu empresa. Un ejemplo es la "renuncia ruidosa,"que afecta al 18% de los empleados.
Sin embargo, la resiliencia en el campo de trabajo suma puntos a tu favor y refuerza el desarrollo positivo. Por ejemplo, Burger King mostró cómo enfrentar un error: uno de sus community managers transmitió accidentalmente una fiesta en vivo desde las cuentas oficiales de la empresa.
La marca respondió con un comunicado en el que abordó la falla con humor y dejó claro su apoyo al colaborador. Destacó que los errores son oportunidades para aprender. Este gesto fue aplaudido externamente, reforzando su imagen positiva.
¿Qué habrías hecho en una situación similar? Reflexionar sobre casos como este te ayuda a aprender de los desafíos para crecer y fortalecer a tu equipo.
Diseñar los aspectos clave de tu empresa en función de sus fortalezas mejora el desempeño y fomenta un clima colaborativo, impulsando la innovación y el crecimiento sostenido.
Netflix es un modelo de una adecuada formación empresarial, gracias a su enfoque en transparencia e innovación. Estos principios facilitan la toma de decisiones y la responsabilidad de los resultados, lo que a su vez fomenta la creatividad y la innovación.
Considera estos elementos clave antes de comenzar a diseñar o mejorar el entorno en tu organización.
Misión: La misión de tu empresa define su propósito y explica por qué existe. Actúa como una guía para alcanzar un objetivo común, asegurando que tus decisiones estén alineadas.
Visión: La visión es el futuro al que aspiras. Muestra hacia dónde quieres llevar a tu negocio y motiva a tus empleados al darles un sentido de pertenencia.
Valores: Los valores son los principios que guían el comportamiento dentro de tu empresa. Actúan como una brújula ética, orientando las decisiones que tomas.
Estos tres aspectos conforman tu estructura estratégica, y te ayudarán a trazar el camino por el cual alcanzar tus objetivos.
Anat Rafaeli, especialista en comportamiento interno de las organizaciones, señala que el entorno laboral es un símbolo poderoso de los valores de tu empresa. Usar mobiliario similar para tus empleados refuerza la percepción de igualdad.
Los detalles importan, y Starbucks lo demuestra en el diseño de sus tiendas. Este ofrece un entorno acogedor, creando un "tercer lugar" entre el hogar y el trabajo. Además, el uso de materiales naturales subraya el compromiso de la cafetería con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Crear espacios y símbolos congruentes con tus valores, misión y visión reforzará tu imagen.
Nutre a tu empresa con diferentes enfoques, revisa estos tres tipos:
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Ahora que conoces los elementos centrales estás listo para construir la tuya.
Construye o actualiza la gestión de tu empresa con estos pasos:
Empieza con un análisis exhaustivo de tu misión, visión y valores, ya sea que tengas una estructura en marcha o estés comenzando desde cero. Revisa algunos métodos efectivos para llevar a cabo esta evaluación:
Tip Útil: Involucra a directivos y equipos en el proceso. Su participación facilita la recopilación de datos y promueve la aceptación y el compromiso. Comunica el propósito de la evaluación y cómo se utilizarán los resultados.
Alinear la estructura interna con las estrategias externas es esencial para lograr resultados positivos a largo plazo. Rogelio Salcedo, consultor en Recursos Humanos y Talento, señala que ajustarla al plan de negocios fortalece y mantiene la coherencia entre métodos y valores.
Analiza el propósito de tu empresa y pregúntate qué problema estás resolviendo y cómo contribuyes al mercado. Involucra a tu equipo con reuniones para discutir el propósito común. Termina redactando una declaración clara y concisa que describa el propósito de tu empresa.
Si ya cuentas con un desarrollo organizacional, es válido que te cuestiones si está funcionando, qué áreas son mejorables y cuáles prácticas y valores quieres conservar.
Imagina cómo quieres que sea tu empresa en el futuro y su impacto. Esto te ayuda a desarrollar la visión.
Establece objetivos ambiciosos que alineen tu visión con las tendencias y oportunidades del mercado. Comparte tu visión con tu equipo y asegúrate de que cada miembro entienda cómo contribuir a ella.
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es clave para construir una visión inspiradora y alcanzable. Realizar este análisis de forma regular, basado en tus resultados, contribuye a mantener la salud y el crecimiento de tu organización.
Define los principios que guiarán la conducta de tu equipo. Los valores forman la base de la cultura organizacional, influyendo en cómo interactúan los empleados y cómo se toman las decisiones.
Elabora un mapa visual que ilustre estos valores, cómo se aplican en las diferentes áreas del trabajo y la interacción con los clientes. Así lograrás definir los valores correctos para posicionarte en el sector.
Los valores pueden adaptarse al contexto y a la evolución social. Por ejemplo, muchas empresas han incorporado la inclusión como un valor fundamental, reconociendo su impacto positivo en el bienestar de los colaboradores.
Las power skills, como la comunicación efectiva, la gestión de proyectos y del tiempo, son cruciales para fomentar un entorno de crecimiento profesional. Los cursos que desarrollan estas habilidades permiten a tus empleados mejorar su interacción con sus compañeros y manejar situaciones complicadas con mayor eficacia
Otra opción para mantener a tus empleados actualizados son los programas de reskilling y upskilling. Estos mejoran la competencia técnica y demuestra tu compromiso con su desarrollo profesional, aumentando la satisfacción y la retención de empleados.
Hugo Ledesma, de Gallup, explica que cuando un trabajador no está comprometido con la compañía, la calidad de su trabajo disminuye. Un clima laboral hostil incrementa la rotación de personal.
La implementación de estrategias de capacitación interna mejora el compromiso de los colaboradores y asegura la productividad a largo plazo. Sin un sentido de pertenencia, los empleos se vuelven transaccionales.
Si estás actualizando la gestión de tu empresa, considera que este punto es clave para el éxito de cualquier cambio. Evalúa y ajusta el entorno de trabajo para fomentar un ambiente positivo e inclusivo.
Diseñar una cultura organizacional sólida y eficaz es fundamental para el éxito de tu empresa. Diseñar tus valores, misión y visión con base en fortalezas y con un enfoque estratégico, es clave para un clima laboral óptimo. Fortalece tu empresa con una cultura positiva y orientada al crecimiento.