Con la globalización han llegado diversos cambios en esta época que han afectado en las condiciones de vida existentes en cada individuo. Desde participar en los avances científico-tecnológicos utilizados en un día normal, hasta intervenir en la educación médica equitativa, para mejorar las habilidades que tendrán los médicos del mañana.
Dentro de este entorno, la salud se comprende como un problema mundial alrededor de los objetivos que se busca tener para mejorarlo. Algunos autores piensan que factores como la industrialización, el cambio climático, la contaminación atmosférica, entre otros; son parte fundamental en nuevas enfermedades, amenazando ampliamente la salud mundial.
Sin embargo, no sólo el medio ambiente afecta a las personas, sino las esferas sociales y la exclusión de quienes viven en condiciones de pobreza extrema son un punto a considerar urgentemente.
Las acciones que tomaron las naciones para activar esfuerzos en los cuales se tome el control de las enfermedades, el saneamiento ambiental y la creación de oficinas, permitieron el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y aunque algo así conciba oportunidades con grandes ventajas para la humanidad, no es posible disminuir las desavenencias que el último siglo ha traído. No obstante cada país estructura su administración política con relación a sus propias diplomacias.
¿Cuáles son los pasos a considerar?
Simplificar las negociaciones entre cada sector o colectivo, supervisar la aplicación o la evaluación para e facilitar las negociaciones entre los distintos sectores y con las partes interesadas no gubernamentales;
Contar con gerentes preparados para abordar efectivamente las dificultades médicas anticiparse y generar soluciones sostenibles considerando las tendencias actuales para transformar el entorno con responsabilidad.
Así, en el Tecnológico de Monterrey te ofrecemos el diplomado en Salud Global para Líderes, en el cual tendrás contar con los conocimientos necesarios para analizar y abordar efectivamente los retos actuales de salud desde una perspectiva global-local que permita generar propuestas de solución innovadoras y con mayor impacto en la comunidad.
Fuente: ¿Globalización y equidad?: sí, es posible un mundo mejor, equidad en salud desde un enfoque de determinantes sociales, la globalización de la salud: entre el reduccionismo económico y la solidaridad ciudadana (segunda parte).