Conoce cómo los cuidados paliativos ofrecen un apoyo integral para mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias durante momentos difíciles de enfermedades graves.
Todos requerimos apoyo en los malos momentos, sobre todo cuando se experimenta una enfermedad considerada como grave. Por fortuna, para dar acompañamiento en este tipo de situaciones, ha surgido una disciplina como los Cuidados Paliativos que se centra en brindar apoyo integral a quienes enfrentan condiciones de salud difíciles.
Los cuidados paliativos van más allá de simplemente tratar los síntomas físicos de una enfermedad grave. Se trata de un enfoque completo que aborda las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y aliviar su sufrimiento.
Los cuidados paliativos se centran en aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar de los pacientes y sus seres queridos. Este enfoque integral reconoce que cada individuo enfrenta desafíos únicos durante una enfermedad grave y trabaja para proporcionar un apoyo personalizado en cada etapa del proceso.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos: "Los cuidados paliativos se enfocan en la persona completa, no solo en la enfermedad. La meta es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de tratar cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado."
Los cuidados paliativos ofrecen una variedad de beneficios tanto para los pacientes como para sus seres queridos. Al proporcionar un apoyo integral, estos cuidados ayudan a las personas a enfrentar los desafíos de una enfermedad grave con dignidad y bienestar.
Además, el apoyo emocional y práctico brindado por los especialistas en cuidados paliativos puede ayudar a las familias a sentirse más respaldadas y capacitadas para enfrentar los desafíos que surgen durante estos tiempos difíciles.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos: "La investigación indica que los cuidados paliativos y muchos de sus elementos son beneficiosos para la salud y bienestar del paciente y los familiares. En años recientes, en algunos estudios se ha demostrado que integrar los cuidados paliativos con la atención habitual del cáncer mejora la calidad de vida y el ánimo de la persona con cáncer y quizás prolongue la supervivencia".
Con el fin de comprender mejor la importancia y el alcance de los cuidados paliativos, es esencial conocer algunos datos relevantes sobre esta disciplina.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año, a nivel mundial, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. De ellas, 39% padecen enfermedades cardiovasculares, 34% cáncer, 10% neuropatías crónicas, 6% VIH/Sida y 5% diabetes.
En el caso particular de la atención a personas que padecen cáncer en nuestro país, un comunicado reciente de la Secretaría de Salud indicó que, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cerca del 70% de los pacientes con cáncer en fase avanzada recibe este tipo de cuidados para mitigar el dolor y la sintomatología, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
De igual manera, la información proporcionada por dicha institución señaló que los cuidados paliativos que ofrece el INCan no solo se dirigen a los pacientes en etapa terminal, sino también a los cuidadores, desde el inicio hasta el final del proceso, a través de asesoramiento y asistencia tanatológica. Tal enfoque integral refleja el compromiso del sector salud en proporcionar un acompañamiento completo a quienes enfrentan enfermedades graves y a sus familias.
Los cuidados paliativos representan una fuente de apoyo y bienestar en momentos difíciles. Y es que esta disciplina ofrece un enfoque completo para mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan enfermedades graves y sus seres queridos. Además, el acceso a cuidados paliativos adecuados puede marcar una diferencia significativa en la experiencia de los pacientes y sus familias durante este difícil proceso de vida.
Por todo lo anterior, es fundamental reconocer la importancia de los cuidados paliativos y trabajar para asegurar su disponibilidad y acceso para aquellos que los necesitan.
Si te interesa profundizar acera de la disciplina de Cuidados Paliativos y aprender cómo brindar un apoyo integral a pacientes y sus familias, te invitamos a explorar el Diplomado en Cuidados Paliativos: Un Enfoque Integral que ofrece el Tecnológico de Monterrey en su modalidad de Aula Virtual.
Este programa te proporcionará las herramientas y habilidades necesarias para hacer una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan enfermedades graves.