En México únicamente el 16% de las mujeres ocupan puestos altos de gerencia, esto debido a los obstáculos que tienen para crecer dentro de una empresa, como dedicar varias horas al empleo no remunerado, los roles de género, prácticas laborales poco flexibles, entre otros según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En Latinoamérica, las mujeres ocupan un tercio de los asientos en las legislaturas nacionales, teniendo una presencia mayor que la de hace veinte años.
En México las organizaciones con mayor porcentaje de mujeres es la minera Fresnillo, con 25%, Vista Oil&Gas con 17%, Promecap con 12%; Volaris y Banorte con 11%; Vesta y Sport World, con 10%; Orbia, Santader y Alesea tienen un 9%, en su totalidad.
Para aumentar estos porcentajes es necesario crear un plan que otorgue mayores oportunidades a las mujeres de tu empresa. Comienzalo a partir de estos pasos:
Cerrar esta brecha es importante para posicionarse en el mundo de hoy, ya que las oportunidades deben ser igualitarias para todos, sin ningún tipo de distinción entre los trabajadores.
Aún queda trabajo por hacer en América Latina, sin embargo los CEO de las marcas pueden apuntar a un escenario prometedor y reconocer que las mujeres tienen un rol fundamental en la toma de decisiones dentro de sus organizaciones.
Fuente: Inter-American Development Bank, Forbes (diciembre 4, 2020), Forbes (diciembre 8, 2020) y Americas Quarterly.