Diversas organizaciones que se consideran prósperas y exitosas pueden verse en aprietos cuando factores externos como el mercado, tecnologías emergentes, entre otros factores, toman relevancia en el sector empresarial e implica un cambio para dichas organizaciones, la cual se puede lograr a través de la cultura de la innovación.
En diversos artículos, abordamos como el liderazgo y sus diversos tipos son importantes para que las áreas de trabajo puedan cumplir con sus objetivos así como llevar a la empresa al siguiente nivel gracias al liderazgo.
En esta ocasión, abordaremos como el liderazgo adaptativo es crucial para crear una cultura de innovación en tu organización.
Es un enfoque desarrollado por Ronald Heifetz y Marty Linsky en la Universidad de Harvard, el cual se centra en la capacidad de los líderes para ajustarse y responder a entornos cambiantes, inciertos y complejos.
El líder debe movilizar a su equipo de trabajo para que enfrenten desafíos complejos que les brinden nuevas experiencias, aprendizajes, competencias y capacidades con el objetivo de que prosperen profesionalmente.
Por lo general, estas acciones requieren un cambio de creencias, valores y hábitos.
Hoy en día, el liderazgo se basa en el trabajo en equipo y deja de recaer en un solo individuo que debe cumplir con los resultados de la empresa. Aquí algunas diferencias del liderazgo adaptativo vs el tradicional.
Tradicional |
Adaptativo |
Toma como base las jerarquías y procesos establecidos. Preferencia por la estabilidad. |
Acepta la incertidumbre y busca soluciones flexibles a retos complejos. |
Las decisiones suelen tomarse desde la cima de la jerarquía. |
Delegan las decisiones a quién esté más cerca del problema para un mejor aprendizaje. |
Enfrentan los desafíos con soluciones ya conocidas. |
El cambio es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para una mejor innovación. |
Relaciones laborales centradas en el control y revisión. |
Empoderamiento y autonomía a todos los miembros del equipo. |
Mantiene estructuras y roles definidos con poca flexibilidad al cambio. |
Fomenta la experimentación, aprendizaje y adaptación a nuevas realidades. |
El liderazgo adaptativo es clave para el cambio organizacional en la cultura de la innovación ya que ayuda a gestionar el cambio, la incertidumbre y resistencia natural del equipo ante nuevas ideas o desafíos.
Su importancia radica en los beneficios que tendrá para tu equipo de trabajo y empresa como menor resistencia a los cambios, reaccionar más rápido a cualquier eventualidad presentada y una mejor resolución de conflictos ya que este modelo de liderazgo prepara a cualquier equipo de trabajo a resolver problemas a través de la innovación en los procesos.
Todo esto fomenta un sentido de unidad y cooperación entre los integrantes del equipo al enfrentarse a los desafíos juntos y dichas experiencias fortalecen al equipo elevando la moral y motivación al equipo.
Si creías que Netflix es una empresa relativamente joven por el tipo de contenido que ofrece, estás en un gran error. De hecho, Netflix se enfrentó al imperio de Blockbuster (cadena de tiendas donde podías rentar películas por cierto periodo de tiempo) al competir con ellos al alquilar DVD’s por correo.
Si bien, las dos se dedicaban al mismo giro, solo Netflix logró adaptarse a los cambios tecnológicos e innovar en la forma en la que las personas consumen contenidos de entretenimiento, a través del streaming.
Otro ejemplo es Microsoft, quién bajo el liderazgo de Sayta Nadella, la empresa cambió su enfoque a servicios en la nube Microsoft Azure y suscripciones como Office 365 con el objetivo de ser una competencia para los servidores de la nube y así ofrecer soluciones e innovación a sus clientes.
Con el siguiente caso práctico, revisaremos las estrategias que podemos implementar en una organización con el enfoque de liderazgo adaptativo.
La inteligencia artificial es una herramienta que muchas empresas implementan para un mejor servicio al cliente, por eso una empresa retail desea implementarla. El líder de área de servicio al cliente se acerca con su equipo:
El liderazgo no es solo una habilidad, sino una mentalidad que permite adaptarse, innovar y guiar equipos hacia el éxito. Desarrollar un liderazgo adaptativo te ayuda a gestionar la incertidumbre, impulsar la innovación y empoderar a otros para transformar el entorno.
Si quieres fortalecer estas competencias y llevar tu carrera al siguiente nivel, te invitamos a explorar cursos o diplomados como los que ofrecemos en el Tecnológico de Monterrey a través de nuestros Posgrados y Educación Continua enfocados al liderazgo.
Además de programas enfocados al crecimiento profesional, puedes explorar herramientas que complementen tus estrategias de liderazgo adaptativo e innovación organizacional como: