Por Mildreth García

Publicado el 31/03/2023

Aprendizaje autodirigido: qué es y sus ventajas

La importancia del autoaprendizaje está en que todos estamos rodeados de nuevos conocimientos y habilidades que deben desarrollarse para ser capaces de afrontar los retos actuales.

aprendizaje autodirigido 3

En este artículo conocerás qué es el aprendizaje autodirigido, cuáles son las habilidades que requiere este tipo de aprendizaje y sus beneficios.

¿Qué es el aprendizaje autodirigido?

El aprendizaje autodirigido es un proceso de aprendizaje de carácter estratégico y autorreflexivo, en el cual tú puedes tomar la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, para diagnosticar tus necesidades de aprendizaje, formular tus metas, identificar materiales y recursos humanos con el objetivo de aprender, implementar y elegir las estrategias adecuadas y evaluar los resultados de tu propio aprendizaje.

aprendizaje autodirigido 2

Para implementar esta habilidad, se requieren estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales que dependen de múltiples factores tanto del estudiante como de los profesores.

Habilidades necesarias para un aprendizaje autodirigido exitoso

Las habilidades que se necesitan para que tu aprendizaje autodirigido sea exitoso son:

• Desarrollar un plan
  • Mantenerse motivado
  • Sentirte bien acerca de ti
  • Trabajar bien con otros
  • Auto administrar el tiempo
  • Encontrar información

aprendizaje autodirigido 4
  • Resolver problemas
  • Priorizar las tareas
  • Recordar cosas
  • Haz las cosas por ti mismo
  • Encontrar y corregir errores
  • Pensar cosas

Beneficios del aprendizaje autodirigido

El aprendizaje autodirigido tiene ciertas ventajas, que a continuación te mostraremos:

• Capacitación estandarizada y de calidad: el contenido de la capacitación fue seleccionado, planeado y estructurado cuidadosamente. Aunque se replique varias veces para impartir una capacitación masiva con varios grupos e instructores, no hay lugar para que cada instructor guíe de manera diferente la capacitación aplicando su propio estilo, compartiendo experiencias diferentes o incluyendo sus propios ejemplos o prácticas.

aprendizaje autodirigido 5
  • Flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio: la capacitación está disponible 24/7 sin restricciones de horarios y tiempos como sucede cuando se imparte capacitación dirigida por instructores. Además,puede ser accedida desde cualquier lugar donde te encuentres y puedas conectarte a internet, ya sea desde tu computadora, tableta o teléfono inteligente. Incluso, si el diseño de la capacitación lo permite, podrás acceder a su entrenamiento en periodos libres y breves dentro de tu mismo horario de trabajo.
  • Avanzar a tu ritmo: los inconvenientes que normalmente se dan en un grupo, como el hecho de que no todos tienen el mismo nivel de comprensión y que unos tienen la necesidad de repasar o esperar a otros para que todos avancen al mismo tiempo, desaparecen. Puedes repasar con total libertad, organizarte y avanzar como lo consideres conveniente. Además, esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de administración del tiempo y autogestión al poner tus propias metas para cumplir con tu entrenamiento.

aprendizaje autodirigido 1
  • Cantidad de estudiantes ilimitada: quedan a un lado los inconvenientes de un número limitado de conexiones por sesión, como podría ser el caso de una capacitación sincrónica o en vivo, al hacer uso de una aplicación de videoconferencia.
  • Ahorros significativos en costos: la logística es más sencilla debido a que no es necesario contratar instructores ni coordinarlos. En caso de que se tenga que cubrir una impartición masiva con un horario específico, tampoco se necesita contratar personal adicional.
    De igual manera, no es necesaria la contratación de salas. En cuanto a los materiales, éstos pueden ser reutilizados y pueden estar o no dentro del mismo curso. Lo cierto es que no se requiere invertir tiempo para reorganizarlos y ponerlos a disposición.

Mildreth García