El director de Business Intelligence y Marketing en Enviaflores, Daniel Nader, brindó una conferencia en el Tecnológico de Monterrey el pasado 11 de junio, donde compartió su experiencia sobre la toma de decisiones basada en análisis de datos.
De acuerdo con Daniel Nader, el 55% de sus ventas es “de hoy para hoy”. Dijo que actualmente la empresa Enviaflores tiene servicio en todo México pero cuentan solamente con 14 talleres físicos, “donde se hace toda la chamba” en las 14 ciudades más importantes del país.
“Casi todas las empresas de e-commerce que conocemos están solamente con la parte de conexión entre la demanda y el producto. Aquí no, tenemos en 14 ciudades, talleres donde se hace todo el trabajo; tenemos floristas que hacen los arreglos; tenemos choferes, almacenistas, cuartos fríos donde se tienen las flores, etcétera. Lo que se ve de parte del cliente es apenas la puntita del iceberg tecnológico que hay detrás”, explicó.
Comentó que la toma de decisiones con datos es muy profunda, por ejemplo, gracias a que cada proveedor tiene que escanear un código QR al iniciar la fabricación del arreglo floral y al terminar tiene que escanear otro código QR, cuando el arreglo llega al cliente, y si éste tiene un error, “nosotros sabemos qué proveedor lo hizo y podemos tomar las medidas pertinentes y así tener un accountability (responsabilidad) más exacto”.
Por último, señaló que el accountability, en todas las empresas de e-commerce, es lo más importante, pues el negocio asume la responsabilidad con el cliente final y un control total de todos los procesos.