De algo podemos estar seguros: las tiendas físicas no desaparecerán, pero las tiendas en línea seguirán creciendo. Por ello, te conviene conocer las ventajas del ecommerce en un negocio.
Aunque requiere inversión de tiempo y de creatividad, definitivamente el comercio electrónico te hace ganar. Es la manera más fácil y económica de iniciar o expandir un emprendimiento.
Abrir una tienda en línea no exige una fuerte inversión. Los costos son mínimos incluso si pagas por la plataforma de ecommerce o el hosting del sitio web. También ahorras en sueldos de personal y en los gastos de mantenimiento que implicaría una tienda física. Por otro lado, la publicidad digital suele ser más barata que la tradicional.
Si eres dueño de un ecommerce vendes, incluso mientras duermes. Al no tener limitaciones de horario o días festivos, puedes captar compradores cuando las tiendas físicas cerradas. De hecho, esta es una de las razones por las que una tienda online puede crecer en poco tiempo.
En un mundo hiperconectado, las ventas por internet no tienen fronteras. Así, en cualquier lugar del mundo hay clientes potenciales y puedes aceptar sus pedidos. El reto de esta apertura a nuevos mercados está en la logística de envíos. Sin embargo, existen diversas compañías expertas con las cuales aliarte.
Una tienda online puede configurarse para que algunos procesos se realicen de manera automática. Dicha automatización no es costosa, así que tu negocio tiene mayor productividad. Por otro lado, el ecommerce resiste cambios estructurales, pues una de sus características es estar en constante adaptación y evolución.
Los medios digitales hacen más sencillo conocer a los clientes e interactuar con ellos. De esta forma, facilitan brindar una atención personalizada y generar estrategias de venta más efectivas. Debido a los datos que obtienes del comprador, cuentas con diversos canales para comunicarte con ellos y generar lealtad.
Primer mito a superar: no necesitas ser un experto en informática para vender en internet. Aun así, antes de lanzarte a la aventura puedes ayudarte de expertos que te “llevan de la mano”.
“Crear una tienda online es más fácil que nunca gracias a plataformas como Shopify”, dijo a la prensa Tomás Moran, CEO en The Kameleon Agency.
Si quieres comprobar sus palabras, aprovecha la prueba gratis de 14 días que ofrece Shopify para crear tu tienda en línea.
El primer paso es darte de alta en shopify.com.mx. Después debes responder un cuestionario sobre tu negocio para que te brinden la ayuda que realmente necesitas.
Al momento de configurar tu tienda podrás agregar diversas funcionalidades: Canal de Google, Facebook Channel o la integración con Amazon.
Además, podrás optimizar tus contenidos para los buscadores SEO. Shopify cuenta con guías para saber cómo aparecer en los primeros puestos en Google.
Entonces podrás empezar a agregar tus productos, con nombre, descripción y foto. Finalmente, para elegir cómo se verá tu tienda existen plantillas gratuitas o una colección de diseños profesionales.
Tú decides el dominio web o nombre de tu tienda en internet, así como las formas de pago que aceptarás. Listo.
Conforme tu negocio crezca, irás implementando estrategias de marketing digital. Incluso herramientas para hacerle frente a los retos del ecommerce.
Artículo originalmente publicado en TecReview.