La investigación cualitativa es un conjunto de técnicas empleadas para obtener una visión general del comportamiento de las personas sobre un tema en particular. Los investigadores del campo optan por utilizar este método para comprender o explicar el comportamiento, las motivaciones y características de un grupo específico.
Este tipo de investigación por lo regular genera ideas y suposiciones que pueden ayudar a entender cómo es percibido un problema y al mismo tiempo ayuda a definir o identificar opciones respecto al tema y sus soluciones.
Durante las primeras fases de un proyecto, los hallazgos obtenidos tras el ejercicio suelen ser muy útiles, permitiendo analizar datos también utilizados por las ciencias sociales para adquirir un conocimiento más profundo que una fría muestra numérica.
Es importante señalar que este método no rechaza las estadísticas ni las cifras oficiales, sin embargo, se enfoca en el significado y en la observación en un entorno natural para obtener información que suele ser difícil de cuantificar.
Cabe recalcar, la investigación cualitativa no genera datos estadísticos, lo que vuelve a sus resultados poco concluyentes desde un punto de vista cuantitativo pero apoyan y acompañan muestras tendenciales permitiendo complementar los resultados numéricos con un racional.
Actualmente, los tipos de investigación cualitativa mayormente utilizados son los siguientes:
Focus Group
También llamados grupos de discusión, suelen estar conformados idealmente por un total de 6 a 10 participantes más un moderador que deberá ser capaz de llevar la conversación y emplear técnicas de observación sobre el entorno para la mayor obtención de información posible.
Dependiendo totalmente de los datos a buscar, las intenciones y los propósitos, los participantes suelen tener algo en común a pesar de no conocerse con anterioridad. Esto es, por ejemplo, si quisiéramos investigar sobre restaurantes, tendríamos que invitar comensales, cocineros y empresarios de la industria para obtener una muestra general sobre una cuestión en específico.
Entrevistas estructuradas y no estructuradas
Ejecutadas generalmente de persona a persona para obtener información específica. Este método suele tener como ventaja la improvisación, permitiendo llevarse a cabo con una estructura de entrevista previa o según sea el caso, también puede estructurarse sobre la plática. A pesar de no existir una verdad absoluta, una entrevista mixta que combine la personalización de la estructura previamente desarrollada con espacios para la improvisación, es la manera más eficaz de llevar a cabo este modelo de investigación con éxito.
Métodos de observación cualitativa
Utilizado comúnmente para recopilar información sobre comportamientos no verbales del sujeto en investigación. En este método, el investigador se desenvuelve dentro del entorno manteniéndose atento para observar todo a su alrededor y tomar notas. Además, este tipo de estudios se apoyan de otros formatos de registro para su posterior análisis tales como la grabación de audio o video y la fotografía.
Investigación etnográfica
Esta se distingue principalmente por los largo periodos de tiempo que requiere al tratarse de una investigación de campo en donde el responsable deberá mimetizarse con el ambiente y sus prácticas para obtener al cabo de algunos días, la información necesaria para tomar una muestra lo más apegada a la realidad.
Estos estudios se llevan a cabo en comunidades alejadas o remotas, donde alguna marca o servicio pretende posicionarse como una solución a algún tipo de necesidad identificada.
Análisis de redes sociales
En definitiva, una de las metodologías cualitativas más modernas, es el análisis de los comportamientos digitales en sus entornos naturales, ya sea de compra o desenvolvimiento. De este modo el responsable de la investigación deberá estar atento a las marcas y sus públicos para analizar y posteriormente interpretar a fondo el tono, las necesidades y áreas de oportunidad que tendrían que ser reforzadas para brindar un mejor servicio o crear una comunidad más sólida en su defecto.
Ahora que conoces las metodologías más utilizadas en la actualidad es momento de ponerlas en práctica para obtener el mayor provecho de sus resultados a favor de tu empresa, producto, marca o negocio. Aprende mucho más de los procesos y metodologías de investigación con nuestros programas de educación continua y posgrados para continuar tu desarrollo profesional.
Fuente: Questionpro, lifeder
Nota publicada originalmente: 26 de abril del 2021