Educación

Por Nelly Flores

2 Minutos

Publicado el 5/12/2022

¿Qué son los valores sociales?

Nueva llamada a la acción

Los seres humanos son seres sociales que actúan, viven y mueren en una estructura social por ello la manera en que lo hacen es determinada por los valores sociales. 

En este artículo conoceremos qué son los valores sociales y algunos ejemplos de ellos. 

¿Qué son los valores sociales?

Los valores sociales son cualidades, actitudes y estándares que los seres humanos y los grupos que viven dentro de la comunidad utilizan para orientar sus acciones y dar dirección a sus comportamientos. 

valores sociales 1

Dichos valores ayudan a tener un orden social dentro de las comunidades, pues a través de ellos se establece qué es aceptable y qué no, qué es lo que se debería hacer o ser y qué no, y también qué es lo deseable y qué no. 

Así mismo, este tipo de valores impulsa a los ciudadanos a seguirlos como una guía y a alinear sus actuaciones con el carácter de la sociedad, con el objetivo de propiciar y mantener la armonía en el mundo real y mental del ser humano, fortaleciendo las interacciones entre los seres humanos de la sociedad y garantizando una buena convivencia. 

valores sociales 2

Ejemplos de los valores sociales

Los valores sociales varían entre grupos y sociedades, pero existen ciertos valores que son universales.

  • Respeto
  • Honestidad
  • Justicia
  • Tolerancia
  • Libertad
  • Amor
  • Educación

Por último, cabe mencionar que los valores sociales pueden cambiar conforme al tiempo y las necesidades de los seres humanos y las sociedades. 

Descubre nuestra Maestría en Humanidades Digitales aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados