En la actualidad, los centros de trabajo llaman a la persona que encabeza un proyecto o toma decisiones para el equipo de trabajo “líder empresarial”, sin embargo; este término puede emplearse de manera incorrecta ya que el personal, al creer que dicha persona cuenta con un nivel elevado en la organización, le otorga este título sin serlo en realidad.
¿Qué significa ser un verdadero líder? En el siguiente texto abordaremos la importancia de conocer este término para emplearlo de manera correcta, pero sobre todo, para destacar la importancia del liderazgo en cualquier organización que deseé cumplir con sus objetivos con un equipo laboral motivado y guiado por un correcto liderazgo.
Este se puede definir como una habilidad humana para influir en el pensamiento y acciones de las personas para encaminarse a un objetivo común. Las habilidades de cada miembro del equipo serán fundamentales para facilitar los resultados y llegar a la meta.
Daniel Goleman, reconocido psicólogo y periodista estadounidense mencionó que: el “liderazgo no tiene que ver con el control de los demás, sino con el arte de persuadirles y motivarles para colaborar en la construcción de un objetivo común”.
Por lo anterior, una característica fundamental que debe poseer un líder es la motivación e inspiración para su equipo de trabajo.
La importancia del liderazgo en la empresa son los beneficios que puede atraer a esta y a las áreas que la integran, algunos ejemplos son:
Luis Durán Lujan, Presidente del Comité de Difusión de Coparmex, publicó que lo más importante que debe poseer un líder es “visión estratégica para visualizar el futuro y trazar un camino hacia él”. Con esta visión se obtiene dirección al objetivo y se alinean esfuerzos y energías del equipo laboral para construir un sentido de propósito compartido.
La importancia del liderazgo en las empresas cobra prioridad para las que buscan aumentar su competitividad y rentabilidad dentro y fuera del país, por esto es importante la formación de líderes que posean el talento y las habilidades para mejorar sus competencias en el ámbito laboral.
Existen diferentes tipos de liderazgo, sin embargo; algunas empresas le dan más peso a los que impulsen y motiven más al equipo para que las metas organizacionales se cumplan, por lo cual, vamos a mencionar las que cobran mayor relevancia:
Grandes organizaciones nacionales como internacionales son o han sido lideradas por personas capaces de mantener a un equipo de trabajo unido y motivado para ofrecer al mundo tanto satisfacción al cliente como a cada área que integra dicha organización, veamos algunos ejemplos de estos y también mencionaremos el tipo de líder que son su equipo de trabajo.
¿Qué tienen en común los líderes antes mencionados? que tuvieron esa visión estratégica que revolucionaron diferentes industrias y marcaron un antes y un después para la sociedad y la forma en la que consumen actualmente, este tipo de visión es a la que se refería Luis Durán Lujan al ser una de las principales cualidades de un líder empresarial.
El liderazgo empresarial es una competencia que se puede fortalecer con las herramientas y preparación adecuada. Para ser el líder que el mercado laboral necesita, debes estar en constante preparación como aprender nuevas estrategias y desarrollar una visión que inspire y guíe a tu equipo de trabajo.
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