Cómo las habilidades transversales en gestión de proyectos incrementan tu empleabilidad y te preparan para el futuro en una de las industrias más lucrativas.
El rol de project manager será uno de los más demandados en 2027 con 87.7 millones de personas laborando en este sector, según el estudio de Project Management Institute. Explora cómo mantener tu perfil profesional competitivo desarrollando power skills.
La gestión de proyectos es una de las áreas mejor remuneradas y con mayores exigencias de preparación. Capacitarte continuamente mejora tus oportunidades salariales hasta un 40%, según estudios de PayScale, empresa líder en datos y software. Continúa leyendo y descubre el potencial que las power skills ofrecen a tu carrera como project manager.
Las power skills son un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que constituyen la base de tu talento personal y profesional. Philip Hanlon, expresidente de la Universidad de Dartmouth, acuñó el término para responder a la evolución del mercado laboral moderno.
Hoy en día, el éxito no depende únicamente de conocimientos técnicos (hard skills) o de habilidades interpersonales (soft skills), sino de una combinación más integral de competencias que te preparen para enfrentar desafíos complejos y en constante cambio.
Las habilidades transversales varían según el perfil del puesto laboral. Por ejemplo, las competencias requeridas para un técnico automotriz serán diferentes a las de un agente de ventas, ya que están ligadas a procesos de toma de decisiones, trabajo en equipo y desempeño específico de cada área.
Una parte esencial de las competencias transversales es la 'transdisciplinariedad', concepto que abordó Enrique Margery Bertoglia, director de The Open Institute, durante la Reunión Nacional de Profesores (RNP) 2024, el cual busca integrar distintas disciplinas y competencias, creando un enfoque colaborativo entre colegas de diversas áreas y donde los integrantes puedan nutrirse mutuamente: “Es de ahí donde surgen las competencias transversales y transdisciplinarias.”
Las habilidades transversales no son innatas, sino competencias que se deben construir a lo largo del tiempo. Es crucial continuar aprendiendo y adquiriendo estas habilidades para mantenerse competitivo y relevante en el entorno laboral actual.
Quizás te estés preguntando, qué diferencia hay entre softs skills y power skills. Revisa los siguientes ejemplos.
Para que entiendas completamente qué son las habilidades laborales, primero tienes que saber qué son las soft skills y las power skills, fíjate en este breve contexto.
Las habilidades blandas incluyen cualidades como la competencia social, inteligencia emocional y autogestión. Surgieron en 1972 cuando el ejército de los Estados Unidos notó que sus mejores tropas tenían habilidades técnicas y también habilidades transversales como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. De acuerdo con Brenda Santos y Dalhi Calderón consultoras del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) del Tec campus Monterrey estas competencias son un diferenciador de los profesionistas que son capaces de adaptarse al panorama cambiante del mercado.
Hay tres tipos de habilidades blandas:
Las power skills son habilidades esenciales que combinan elementos de las soft skills, como el liderazgo y la colaboración. Estas habilidades impulsan tu desempeño en entornos organizacionales y aumentan tu empleabilidad frente a otros candidatos.
Mientras que las soft skills son esenciales para la interacción social y el trabajo colaborativo, las habilidades transversales te llevan al siguiente nivel, permitiéndote liderar proyectos con visión estratégica, tomar decisiones complejas y adaptarte rápidamente a los cambios.
Como gestor de proyectos, esto se traduce en coordinar tareas, inspirar a tu equipo, gestionar riesgos y aprovechar oportunidades para asegurar el éxito.
Si esto es relevante para tus funciones como project manager, sigue leyendo para descubrir las habilidades para el trabajo más valoradas.
La gestión de proyectos es básica para la correcta función de las empresas, ya que actúa como un puente entre el cliente y el proveedor, asegurando que los objetivos se cumplan de manera adecuada.
Como project manager, juegas un papel fundamental al equilibrar el proceso e integrar técnicas y pautas de gestión. Un reporte de la consultora Gartner predice que para 2026 dos tercios de las habilidades y roles del gestor de proyectos cambiará para adaptarse a nuevas demandas operativas. Tu capacidad para asumir estos roles críticos será clave.
La volatilidad del mundo empresarial demanda profesionales que se preparen constantemente pues, de acuerdo con el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza: “Antes, el valor estaba en lo que se sabía. Ahora, está en lo que se puede hacer con lo que se sabe, en aprender a aprender y adaptarse rápidamente”.
Revisa a continuación algunas de las power skills más importantes y cómo mejoran tus funciones de project manager.
Cada proyecto que inicies necesita de comunicación asertiva en todos los niveles, desde reuniones con tus colaboradores y clientes, hasta la creación de newsletters y conferencias. Como gestor de proyectos, comunicarte adecuadamente es de suma importancia, pues en América Latina, más del 90% de los problemas en las empresas se originan por una comunicación deficiente, de acuerdo con Forbes.
Ejercita estos puntos claves para mejorar tus habilidades de comunicación en la gestión de tus proyectos:
La capacidad de inspirar y guiar a tu equipo es esencial, al igual que desarrollar una mirada de 360 grados que te permita ver el panorama completo. Estos aspectos son fundamentales para el liderazgo efectivo, y son precisamente cualidades que destacan en líderes empresariales como Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, y Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, reconocidos por sus buenas prácticas y visión empresarial en el apartado Líderes del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2022 (Merco).
Sigue las nuevas tendencias de liderazgo, pues los enfoques cambian. Solo en 2013, el 53% de los líderes se enfocaban en resultados y objetivos comerciales. Hoy, esa prioridad ha disminuido drásticamente, y 55% se centra en: gestionar talento, ética, responsabilidad social, innovación, comunicación efectiva, entre otras.
Recuerda que las buenas prácticas de liderazgo cambian conforme avanzan los años, por eso mantenerte actualizado es clave.
Aprovecha herramientas como calendarios compartidos en Microsoft Teams o Google Workspace, y aplicaciones de seguimiento como Monday o ClickUp para mantener todo bajo control y evitar retrasos.
Una buena planificación te permitirá prever posibles contratiempos y ajustar el cronograma según sea necesario, asegurando que tu equipo mantenga un rendimiento óptimo.
Como project manager, debes estar siempre alerta a cualquier señal de advertencia y actuar rápidamente para abordar los problemas.
Capacitarte en métodos y técnicas de gestión de riesgos como What if, el diagrama de Ishikawa o herramientas como listas de chequeo y cuestionarios de análisis te permitirá establecer un plan de contingencia y comunicarte de manera efectiva con tu equipo sobre los posibles riesgos.
Un planteamiento estratégico claro y bien comunicado es esencial para que todos en tu organización comprendan la dirección del proyecto. Necesitas tener conocimiento del negocio, creatividad y previsión. Al dominar el pensamiento estratégico, podrás anticipar problemas y desarrollar estos aspectos fundamentales en tu gestión:
Resumen
Las power skills son esenciales para la gestión de proyectos y el éxito profesional. Desde mejorar la comunicación hasta fomentar la colaboración y la resolución de problemas, estas habilidades te equipan para enfrentar los desafíos del mundo empresarial, ofreciéndote una ventaja competitiva y aumentando tus posibilidades de empleabilidad en un sector tan demandado.
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