Cuando hablamos de mercadotecnia, es muy común pensar en equipos enteros dedicados a la creación y ejecución de campañas, así como la obtención y retención de clientes. Si trabajas en esta área, sabes que dichas funciones pueden ser bastante exigentes, ya que debes ocuparte en mil cosas a la vez: desde hacer un análisis de competencia hasta crear todo un customer journey que viva efectivamente a lo largo de sus etapas.
Así es, el mundo del marketing no para, por lo que en las últimas décadas han surgido cada vez más soluciones tecnológicas dedicadas a resolver acciones y aliviar cargas de trabajo.
Aquí es donde entra el marketing automation, un fenómeno que agrupa estos esfuerzos digitales con el propósito de agilizar y simplificar la gestión de tareas para esta industria. Con una aplicación correcta, tú puedes utilizar este recurso para optimizar la marcha en tu organización y hacer magia como marketer.
Este concepto trata sobre implementar una tecnología (software) que llegue a gestionar, optimizar y automatizar las tareas, incluyendo el flujo de trabajo. También abarca la segmentación, publicación de redes sociales, campañas de medios y lead nurturing.
Es importante destacar que esto ya lo han puesto en práctica diversas compañías alrededor del mundo. De acuerdo con el informe de Social Media´s Today 2019 State of Marketing Automation, las empresas encuestadas utilizan al menos un tipo de herramienta relacionada a ello. Recordándonos que es muy necesario simplificar ciertas actividades y dirigir más atención hacia asignaciones más decisivas.
Todo empieza por la capacidad de realizar nuestras funciones en tiempo y forma. Y es que, ¿imaginas optimizar tus tiempos de publicación de social media para poder generar más contenido de valor? Al potenciar la jornada de tu equipo, esta herramienta ayuda a enfocarlo hacia proyectos más creativos y estratégicos mientras pones en marcha ciertas labores en automático. Piensa también en mecanismos efectivos para nutrir leads a través de mailings o notas de blog que lleven a una landing page o página de aterrizaje.
La clave está en aprovechar el tiempo para crear en lugar de ejecutar. Con la ayuda de este recurso, tú puedes dirigir tus esfuerzos hacia entender a tu target junto con sus necesidades, características y hábitos. Esto significa que con el uso de la herramienta, tú puedes segmentar a tu audiencia y crear un plan de acción personalizado de acuerdo con su comportamiento digital.
¿Sabías que desarrollar un informe sólido te puede ayudar a identificar enormes áreas de oportunidad? Sin tener que ser una talacha, esta tarea puede arrojar resultados más certeros gracias al apoyo de programas que te permiten analizar justo la data que necesitas para tomar tus siguientes decisiones. De esta manera, la próxima vez que quieras determinar en qué parte del proceso estás perdiendo clientes potenciales, este mecanismo te ayudará a reconocer justo aquellos puntos para corregirlos a tiempo.
En definitiva, este mecanismo pensado para reducir sobrecargas, estimular la productividad e impulsar tu negocio con los elementos necesarios, demuestra ser más que una tendencia; es un método que está evolucionando la industria como la conocemos. Descubre los fundamentos básicos de este planteamiento y aprende a implementarlo de manera efectiva como experto en el dominio de mercados.
Fuentes: Hubspot - What is Marketing Automation?, Hubspot - The Top Benefits of Marketing Automation, LinkedIn - The Brief History of Marketing Automation y Starup Bonsai - Marketing Automation Statistics.