Aproximadamente 3.5 billones de adultos a nivel mundial, la mayoría de ellos en economías en desarrollo, carecen de una comprensión de los conceptos financieros básicos, de acuerdo a un estudio de 2017 por el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC). Según este estudio, en México sólo el 32% de los adultos conoce principios básicos de finanzas y el resto entran en la categoría de analfabetas financieros.
¿Quieres saber a qué segmento entras tú? Contesta las siguientes preguntas (las respuestas se encuentran al término de la nota):
Estas preguntas están hechas para verificar si los encuestados comprenden el interés compuesto, la inflación y la diversificación de riesgo; conceptos considerados como básicos en finanzas.
Ya que la educación financiera es un elemento importante tanto para la estabilidad de las personas como de la economía en general, estos datos son alarmantes, aunque no sorpresivos; en México, “de las 2,986 instituciones que integran la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Buró de Entidades Financieras, sólo 169 cuentan con programas propios de educación financiera; es decir, apenas el 5.6%” de acuerdo a datos de El Economista.
Raymundo Tenorio Aguilar, economista del Tecnológico de Monterrey comenta que “la autoridad ha hecho lo posible para incorporar en los libros de texto educación e información económico financiera, pero hay que cerrar el círculo para que instituciones como los bancos culturalicen a las personas con sus servicios. Todavía es demasiado mercantil el asunto”.
La educación financiera no debe dejarse de lado, no solamente es el lenguaje de las empresas y una habilidad indispensable para triunfar en el mundo laboral, está directamente relacionada a la calidad de vida de los individuos.
Respuestas:
*Con información de El Economista y Forbes Lee el reporte completo de Global Financial Literacy Excellence Center