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Riesgo y control interno en un ambiente tipo VUCA

Escrito por ITESM | septiembre 28, 2020

Hoy en día el entorno VUCA, acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), en el que nos encontramos provocado por la pandemia, los empleados perdidos y los cambios en la forma de trabajar. Aunado a las modificaciones que ha sufrido la manera en que nos comunicamos y hacemos negocios, nos lleva a tomar decisiones con aún menos información que antes, obligándonos a anticiparnos a las situaciones, reinventarnos y prepararnos para enfrentar los nuevos esquemas de control y evaluación de riesgos, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades y salir bien librado de tanta volatilidad.

En este espacio les compartiremos algunos aspectos que debemos cuidar en este tipo de ambientes (VUCA):

  1. Entendimiento de los cambios organizacionales: entender la situación actual de la empresa y la industria a la que pertenece, dejando claro los cambios en los objetivos resulta ser imperativo, mientras que los planes de continuidad de negocio, el establecer una nueva cultura organizacional (para evitar contagios y manejar la nueva forma de comunicación) y por supuesto contar con un líder que actúe de manera íntegra, resiliente, comprometido con la sociedad y con la naturaleza es obligado para identificar oportunidades y comunicar mejor el estado actual de la organización.  
  2. Evaluación de riesgos: conocer y aplicar las nuevas metodologías, generar los distintos escenarios de incertidumbre que nos apoyarán en tomar las mejores decisiones y anticiparnos a las complejas provocadas por el ambiente VUCA; la interconexión de los diferentes factores de riesgo, nos llevan a incorporar herramientas probabilísticas que nos permitirán comprender esas situaciones difusas y ambiguas que sin duda nos obligarán a investigar e implementar en la empresa herramientas tecnológicas con las que podremos identificar, medir, controlar y gestionar los peligros a los que está expuesta el negocio.     
  3. Auditoría: las modificaciones provocadas por la nueva forma de interactuar nos obligan a realizar cambios en la auditoría interna y la evaluación de riesgos, además de incorporar una gestión proactiva, enfocar esfuerzos de revisión y aseguramiento en áreas de la organización cuyos resultados impacten en los del negocio o sean prioritarias para el control y seguimiento de las operaciones y los nuevos riesgos provocados por la pandemia. Asimismo, es necesario acelerar la implementación de las herramientas automatizadas que consientan un mejor manejo de los procesos, la incorporación de herramientas de inteligencia de negocios con el fin de aumentar la cobertura, asegurar el valor y disminuir la posibilidad de interrumpir las operaciones.  
  4. Herramientas de análisis financiero:  la presencia de la incertidumbre no es nueva minimizado (biológicos) y que hoy nos ha transformado la manera en que nos comunicamos y cómo enfrentamos el entorno, así los cambios en los indicadores financieros en los que debemos de poner especial atención no solo es la rentabilidad, liquidez y solvencia, sino habría que incluir también los indicadores que nos muestren el nivel de automatización de procesos o de digitalización, finalmente la forma en que interpretamos la información financiera nos obliga a replantear el diagnóstico del estado actual de la organización para proyectar su desempeño, continuidad de operaciones y el valor de la empresa. Las herramientas financieras ayudarán a los diferentes públicos usuarios de la información financiera para tomar las mejores decisiones mostrando claramente la situación actual de la empresa en un ambiente VUCA.  
  5. Control interno: ante la nueva forma de trabajo en casa e interacción en línea, se necesita reestablecer las metodologías y técnicas de control interno, protección de fraude y blindar las operaciones, debemos replantear las evidencias y evaluar las funciones de control esenciales, la autoevaluación tiene que incluir procedimientos de presencia y control mientras se trabaja a distancia, así como diseñar nuevos controles con apoyo de datos y la digitalización de operaciones. 
  6. Herramientas tecnológicas: los ambientes VUCA obligan a la incorporación de herramientas tecnológicas, automatizadas y análisis de grandes cantidades de información y que nos ayuden a la seguridad de la información y a la auditoría y el control de las operaciones.  


Finalmente, para sobrevivir y tomar mejores decisiones de negocio en un entorno tipo VUCA, volátil e incierto, es necesario actuar rápidamente, generar escenarios que nos permitan evaluar riesgos, anticipar situaciones complejas y ambiguas obligándonos a implementar metodologías de auditoría y control interno automatizadas. Asimismo, el diagnóstico financiero debe modificarse al igual que las políticas y los procedimientos, cuestionandonos la continuidad de los actuales y diseñando nuevos, es decir tenemos que reaprender y proponer nuevas formas de control y de selección de procesos a auditar.