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4 Skills que necesitas en tu vida laboral

Escrito por ITESM | enero 07, 2020

Independientemente de cuántos trabajos se automaticen y que tan avanzada sea la inteligencia artificial, las personas siempre serán el recurso más importante de la empresa, debido a que la mente es capaz de aprovechar las oportunidades para convertirlas en proyectos exitosos.

 

Como profesionales de cualquier área debemos estar conscientes qué habilidades están creciendo y en qué talento están invirtiendo las empresas, priorizando tus objetivos a estas necesidades y planificando el cambio que te ayudará a enfrentar con éxito el futuro laboral.

 

 

1. Inteligencia Emocional 

Muchas veces las relaciones interpersonales, los nuevos proyectos y la acumulación de tareas, llegan a generar reacciones en nosotros que si no controlamos y dejamos pasar,  nos hacen caer en un nudo de estrés y comportamientos negativos. Por ello, la inteligencia  emocional es particularmente importante para las complejidades sociales y la toma de decisiones. 

 

2. Orientación de servicio

Todos, absolutamente todos alguna vez hemos sido clientes, ya sea de un producto o de un servicio. Por lo que, es muy importante siempre estar en los zapatos del otro, para poder entender cada comportamiento, no sólo a nivel racional, sino a un nivel emocional. Desde el punto de vista de las habilidades, esto significa que las empresas deben ofrecer un servicio con sentido humano.

 

3. Gestión del equipo de trabajo 

El primer paso para una buena gestión del equipo de trabajo, es detectar el talento de cada integrante para saber orientarlo hacia el objetivo grupal. Es necesario mostrar confianza, saber escuchar y delegar cuando sea preciso. Por lo tanto, es vital que, los gerentes y líderes de equipo sepan cómo motivar a sus equipos, maximizar su productividad y responder a sus necesidades.

 

4. Negociación

 

Aprender a negociar facilita mucho la manera de comunicar inquietudes dentro la empresa o al momento de presentar proyectos. Para ello, es necesario identificar tus fortalezas y debilidades, para poder lograr una eficaz comunicación ante distintos escenarios. Así como, tener la capacidad de argumentar de manera asertiva y respetuosa, para obtener resultados satisfactorios.

 

En resumen, en un mundo laboral en constante evolución, es fundamental cultivar habilidades clave como la inteligencia emocional, orientación al servicio y gestión del equipo de trabajo. Sin embargo, destacamos la creciente importancia de la habilidad de negociación, ya que su dominio no solo abre puertas a oportunidades profesionales, sino que también impulsa el éxito en una variedad de contextos personales. ¡Invierte en desarrollar tu capacidad de negociación para sobresalir en el mercado laboral actual y futuro!


 

“Para alcanzar algo que nunca has obtenido tendrás que hacer algo que nunca hiciste”

¡Es momento de empezar con tu desarrollo personal!