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4 Habilidades digitales para Pymes en este momento de transformación

Escrito por ITESM | julio 28, 2020

Estamos en una etapa de transformación, en el que la contingencia provocada por el Covid-19 ha exigido la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según datos de la Cámara Nacional de la Transformación, al menos 53.4% de las organizaciones padecen una baja en sus ventas de entre 80% y 100% a causa de la pandemia. Es el momento de desarrollar nuevas habilidades digitales para asegurar la continuidad de tu negocio. 

 

“En México evidenciaron que existen muchas áreas de mejoras en el sector productivo y en el sector comercial para aprovechar plenamente una transformación digital… en el aislamiento, las herramientas digitales han sido un medio efectivo para darle fluidez a los negocios y a las interacciones económicas”, señala Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

 

Las industrias y negocios digitalizados son más propensos a mejorar su productividad laboral, sobre todo en momentos como el que estamos viviendo, ya que el poder de la digitalización trasciende para impulsar el desarrollo de todos los sectores de la economía. 

 

                                                                                 Fuente: Storyblocks

 

Habilidades para nuevas estrategias digitales

 

A continuación, te presentamos estas 4 habilidades para utilizar la tecnología en favor de las Pymes y la resolución de problemas durante y después de esta contingencia:

 

1. Mejora del servicio al cliente 

La situación actual del servicio al cliente y ventas está en el momento más importante de transformación, puesto que es fundamental crear nuevas estrategias que impliquen la atención y comercialización online. En el webinar Atención al cliente en tiempos de Covid-19, Semei Castillo, consultor y profesor internacional del Tecnológico de Monterrey, habla sobre la ejecución óptima de nuevos enfoques de servicio volcados a las nuevas oportunidades, simplificación de procesos y capacidades a desarrollar.   

 

2. Identificación de innovación tecnológica

Para reinevtarse en esta etapa de transformación digital, es indispensable replantear el modelo de negocio pensando en la nueva normalidad y necesidades de los usuarios, en donde la tecnología juega el papel más importante. Con el webinar Identificación de oportunidades en innovación, aprenderás a generar valor a través de las claves de éxito en este proceso de evolución. 

 

3. Implementación de capacitación en línea

Todo momento de cambio necesita un proceso de aprendizaje, el sector educativo es uno de los que más se ha transformado durante esta contingencia al abrir un sinfín de plataformas digitales para la formación académica. Es momento de aprovechar esta apertura educativa y llevarlo al nivel organizacional, para esto te recomendamos el webinar impartido por Eloísa Pérez, consultora en formación para empresas en España, México, América Latina y Estados Unidos,  Cómo transformar la formación corporativa aprovechando la Era Digital.

 

4. Impulsar el trabajo remoto

La fuerza laboral debe reinventarse ante el momento de cambio que estamos viviendo, ya que de lo contrario aumentará el potencial de riesgo de las empresas, sin importar su tamaño. El home-office es una de las medidas que han tenido que adoptarse a causa de la crisis sanitaria, pero ¿lo han hecho de una manera eficiente? En el webinar Liderazgo de equipos de forma remota, se presentan herramientas útiles que fortalecen la cohesión de grupos de trabajo orientados a resultados para el trabajo remoto. 

 

En los momentos de transformación siempre están los que salen beneficiados por aprovechar la situación y los que se ven afectados al no saber reaccionar al entorno. Es tiempo de aprovechar la digitalización, aunque sea en un momento de incertidumbre, y la mejor manera de hacerlo es fortalecer tus habilidades digitales que te permitan estar preparado para tomar las decisiones que te favorezcan.  

 

 

Con información de Tec ReviewForbes y Expansión.