La competencia cada día es más fuerte y aumentan los productos que se ofrecen al público, por ello lo más recomendable es investigar a tu mercado meta, establecer las segmentaciones y adaptar las estrategias a ellos, generando así una gran ventaja competitiva y diferenciándote de las demás empresas.
El mercado meta son los clientes ideales a los cuales está dirigido tu producto, servicio o marca, siendo un grupo de personas con necesidades, características demográficas e intereses específicos que hacen a estas personas el destinatario ideal de tu empresa.
Este concepto también es conocido como “target market”, “target group” o público meta, la última siendo confundida en ocasiones con “público objetivo”, sin embargo, la diferencia se encuentra en la amplitud y el alcance de cada uno de ellos.
El público objetivo es una segmentación específica del público meta, si bien este pertenece al mismo mercado meta, las estrategias para captar el interés de los distintos públicos objetivos que tiene nuestro target market son diferentes.
Existen 4 tipos de mercado meta, los cuales se basan en los criterios de segmentación utilizados para realizar los diversos grupos de consumidores ideales para nuestros productos o servicios:
En esta segmentación los clientes o consumidores se asocian según un límite geográfico predefinido. Siendo este es un criterio útil para las empresas locales, es fundamental utilizar la tecnología a favor de la organización.
Esta clasificación es en función de variables como edad, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos, tamaño de la familia, etc. Este tipo de mercado es capaz de mejorar la experiencia del cliente, pues se encarga de recopilar información con el fin de ofrecer la personalización en todo momento.
En esta segmentación se busca tener en cuenta el estilo de vida, los valores, las personalidades y los intereses del grupo objetivo. Entendiendo qué es lo que motiva a las personas (conscientes o no) a comportarse de una determinada manera o expresar ciertas opiniones.
En esta clasificación se toma el criterio de comportamiento, es decir, se busca comprender cómo una persona toma las decisiones a lo largo del proceso de compra de un producto o servicio, agrupando a los clientes que realizaron compras o decisiones parecidas para atenderlas mejor u ofrecer productos o servicios que consideren satisfaga al consumidor.
Por último traemos para ti estos 5 pasos para definir una mejor a tu mercado meta, de esta manera tu oferta estará alineada con tu demanda:
Ahora que tienes más claro qué es el mercado meta, los tipos que hay y cómo definirlo, anímate a dar el paso para aumentar el valor de tu producto y marca.
Tú también puedes generar estrategias de mercadotecnia digital que permitan penetrar nuevos mercados y plataformas para rentabilizar nuevas oportunidades de negocio a través del diplomado MARKETING DIGITAL que hemos preparado para ti.
Fuente: Forbes - Tecnología, estrategia y afinidad, Forbes - Investigación de mercados y éxito empresarial, Zendesk, El Economista, HubSpot y WIX Blog.