¿Sabías que el puesto de team leader puede ganar hasta $240,000.00 MXN al año?
Si vas a comenzar a reinventar tu liderazgo debes preguntarte primero lo que los colaboradores buscan en sus líderes, eso es un líder coach, el cual alienta a su equipo a alcanzar las metas organizacionales, por medio de people analytics nos ayuda a comprender esto.
El psicólogo y colaborador del Centro de Liderazgo Emergente, Santiago Vázquez, señala que debemos utilizar la inteligencia artificial para dar un salto de calidad en la gestión de las personas, buscando algoritmos que permitan gestionar mejor a las personas.
“Debemos apoyarnos más en los indicadores y en las evidencias para la toma de decisiones utilizando lo que se denomina people analytics. Y esto es muy interesante porque de esta manera apoyándonos en el big data nosotros en el ámbito de desarrollo de liderazgo damos también un salto de calidad porque yo no vengo a compartir lo que a mi me parece, sino lo que de acuerdo con las investigaciones y la ciencia se ha comprobado que funciona”, indicó Vázquez.
Y eso es precisamente lo que han hecho en Google, a través de su estudio Google Manager Behavior, que han preguntado: ¿qué cualidad valoras más en un líder? O ¿qué cualidad o comportamientos debería de tener el líder que tu querrías que fuese tu jefe? Las cuales te compartimos a continuación:
- Es un buen coach.
- Empodera al equipo y no microgestiona.
- Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar.
- Es productivo y orientado a resultados.
- Buen comunicador, escucha y comparte información.
- Apoya el desarrollo profesional y analiza el rendimiento.
- Tiene una visión/estrategia para el equipo.
- Tiene habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo
- Es un fuerte tomador de decisiones
A causa de esta reinvención del liderazgo se ha podido identificar dos conceptos nuevos: el liderazgo emergente y el coaching emergente.
Liderazgo Emergente
De acuerdo con Santiago Vázquez, en el modelo de liderazgo emergente, la pregunta que se toma es ¿qué elementos no puede tener un líder hoy? Y la respuesta se divide en 4 puntos, los cuales compartimos a continuación:
- Líder debe tener alta conciencia de sí mismo y su entorno: tiene que valorar las cualidades de las personas que conforman el equipo, evitar la tentación de rodearse de clones de ellos mismos, sencillamente porque en una entrevista responden lo que ellos respondería y se encuentran cómodos y esto evita la diversidad de opiniones o actividades. Se necesita abrazar la diversidad de opiniones y la complementariedad, se requiere un equipo diverso que dispone de los más competentes para la necesidad o capacidad requerida para la función.
- El líder debe ser positivo: el optimismo es importante porque cuándo el líder cree que su esfuerzo va a poder influir en conseguir los objetivos es cuando más se esfuerza, si no es optimista no se va a esforzar, es importante generar optimismo y eficacia pero con los pies en el suelo y basándose en las fortalezas.
- Líder debe ser resiliente: tiene que tener tolerancia a la frustración, gestionar la incertidumbre, ser flexible y sobre todo, aunque parezca un poco raro por ser la resiliencia, ser humilde, porque si no es humilde y su ego está lastimado por lo que acaba de fracasar o fallar o acaba de suceder no estará enfocado a la solución, sino a lamerse las heridas de lo que ha sufrido.
- El líder debe ser ejemplo: tiene que ser ejemplo, coherente y congruente. Y aquí sí nada se puede hacer por un líder que no esté dispuesto a hacer más esfuerzo que los demás, “en el Tec hablamos de la pirámide invertida, el líder no se encuentra arriba con todo el mundo a su servicio” sino que es el líder que tiene que servir a todos los stakeholders, y esto es muy importante y un cambio también en el liderazgo como se conoce.
Coaching emergente
Se ha desarrollado un modelo que tiene varias reflexiones en sí mismo, en primer lugar se utiliza el símbolo del infinito para reflexionar que el desarrollo del liderazgo no tiene límites, “nunca diremos que he llegado al 100, ya no puedo aprender nada más”, dijo Santiago Vázquez.
Este modelo está basado en 4 puntos importantes:
- Find yourself: el líder coach se capacita en la utilización de herramientas que tendrán como objetivo aumentar el nivel de consciencia y autoconocimiento propio y del colaborador potenciando las fortalezas individuales y colectivas.
- Lead positively: el líder coach conoce y práctica distintas intervenciones positivas desarrolladas en el ámbito de la psicología positiva que facilitarán el pensamiento y el comportamiento positivo.
- Focus on objectives: se obtienen herramientas que faciliten el despliegue y consecución de los objetivos de los colaboradores. Además, se potencia la utilización de las fortalezas identificadas en el primer elemento de Find yourself.
- Archive Well-being: el líder coach que contribuye a generar bienestar en los ámbitos en los que participa. El objetivo es generar la capacidad de contribuir a alcanzar los objetivos de negocio y aumentar el nivel de bienestar, felicidad o florecimiento humano de los colaboradores.