La innovación se ha convertido en la estrategia clave para los negocios, esto de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, el 51% de las empresas en nuestro país asumen la innovación con un enfoque estratégico.
Fernando Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y experto en innovación, señaló que cuando las organizaciones piensan en innovación, automáticamente piensan en la posibilidad de que puedan generar valor a través de un proceso de innovación y una idea funcional.
“¿Cómo lo logramos?, a través de un proceso muy marcado el cual es de solo tres pasos esto implica primordialmente que nosotros teníamos la posibilidad de alcanzar la innovación pero para poder hacerlo necesitamos específicamente pensar en procesos creativos”, dijo Montero. Estos tres pasos son: la inspiración, la creatividad y la innovación.
Las tres fuentes principales de inspiración son:
Mientras que las etapas de un proceso creativo son:
De igual manera, indicó que de alguna manera la innovación es importante ya que actualmente estamos viviendo en un entorno VUCA, el cual responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).
“A qué me refiero con esto estamos hablando de tener un entorno que tiene alta volatilidad decir una serie de cambios sumamente importantes que ya sobra alguna manera las cosas pueden modificar si pueden cambiar además estamos en un entorno complejo dónde hay muchísimas variables en el ambiente que de alguna manera no facilita el hecho de que yo pueda tomar decisiones y sobre todas las organizaciones”, explicó Fernando Montero.
Hay que comprender que en cada proceso hay muchas personas que intervienen, lo que provoca que haya muchas ideas que convergen, entonces, ¿cómo le hacemos para plantear todo esto y para alguna manera subir todo esto en la organización? Montero dijo que “en ese sentido habla de que debemos de aprender a vivir realmente cómodos en estos ambientes de incertidumbre sobre todo con el hecho de que son las condiciones actuales”.
Por último, agregó que tenemos que pensar en cuáles son específicamente nuestras fragilidades dentro de la organización y de los elementos que estamos manejando hoy día para entender cuál es el motivo del estrés y buscar opciones de crecimiento y que nos pongan en una situación mucho más privilegiada para poder enfrentar estas condiciones, para que así el proceso de innovación se vuelve un ciclo de mejora continua.