Cuando gestionas proyectos de software, necesitas herramientas confiables que fomenten la colaboración, agilicen los flujos de trabajo y aseguren productos de calidad. GitLab es una plataforma integral que cubre todas las necesidades del ciclo de vida del desarrollo de software gracias a su enfoque en DevOps (development and operations) y sus herramientas avanzadas de CI/CD (continuous integration and continuous delivery/deployment).
Para profundizar más en el tema, enseguida se explicará qué es GitLab, cuáles son sus ventajas y cómo se diferencia de otras herramientas.
GitLab es una plataforma DevOps todo en uno que te permite gestionar proyectos de software desde la planificación hasta el despliegue. Su propuesta destaca por integrar en un solo lugar funcionalidades para gestionar tareas, realizar pruebas automáticas, desplegar software y garantizar la seguridad del código.
En el corazón de GitLab está su enfoque en DevOps, una metodología que une los esfuerzos de los equipos de desarrollo y operaciones para que trabajen de forma más colaborativa y eficiente. DevOps fomenta la colaboración, la automatización y la mejora continua para acelerar la entrega de software sin comprometer la calidad. Una parte clave de esta metodología es CI/CD (integración y entrega continua), que asegura que el código nuevo sea probado y desplegado de forma automatizada.
GitLab simplifica todo este proceso con sus pipelines, que son flujos de trabajo automatizados diseñados para realizar tareas repetitivas como probar y desplegar código. Por ejemplo, si estás trabajando en un nuevo proyecto, puedes configurar un pipeline que pruebe automáticamente tu código cada vez que hagas un cambio, y lo despliegue solo si no se detectan errores.
Sobre este tema, la empresa global de investigación y consultoría Gartner, afirma que las herramientas DevOps (como GitLab) han demostrado ser esenciales para acelerar los tiempos de desarrollo y mejorar la calidad en entornos tecnológicos competitivos.
Aunque GitLab y GitHub son sistemas populares de control de versiones, tienen diferencias importantes que los hacen ideales para diferentes tipos de proyectos.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio de la empresa global de investigación y consultoría Forrester, GitLab sobresale también como líder en soluciones DevOps por su capacidad de centralizar procesos y facilitar la automatización en todas las etapas del desarrollo.
Elegir GitLab como plataforma para tus proyectos puede aportar múltiples beneficios, especialmente si buscas optimizar tus flujos de trabajo y acelerar la entrega de software. Enseguida se presentan algunos de los más importantes citados por la página oficial de dicha herramienta de gestión:
Adoptar una plataforma como GitLab no solo optimiza los procesos técnicos, sino que también impulsa una forma más ágil y colaborativa de trabajar en equipo. Su capacidad para integrar todas las etapas del ciclo de vida del software en un solo lugar, la convierte en una solución esencial para desarrolladores y líderes de TI que buscan maximizar la productividad y la calidad.
¿Te gustaría especializarte en ésta y más herramientas de desarrollo de proyectos enfocados en áreas de software? Conoce los programas de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey que te ayudarán ahondar en dicho campo y fortalecer tus habilidades profesionales.