Blog de Maestrías y Diplomados

¿Cómo puedes transformar nuestras ciudades?

Escrito por ITESM | marzo 08, 2021

¿Sabías que las ciudades del mundo ocupan el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y 80% del consumo de energía; y el 75% de las emisiones de carbono? De acuerdo con la ONU, el 60% de la población vivirá en ciudades para el 2030. Esto significa que la acelerada urbanización y sus efectos económicos, sociales y culturales seguirán aumentando en relación con la regeneración de sistemas ecológicos.

Si existe un reto que representa el panorama urbano contemporáneo, es la necesidad de diseñar ciudades más resilientes, justas y sostenibles para el bienestar de nuestras comunidades.

Las ciudades promueven la heterogeneidad, progreso social y tecnológico, además de permitirnos cohabitar en comunidad y desarrollarnos como una sociedad. Asimismo, simbolizan un reto muy grande ya que desde el 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiran aire que no cumple con las normas de seguridad establecidas por la OMS.

Si bien estamos viviendo un crecimiento exponencial de urbanización pese al falta de espacios habitables para nuestra comunidad, ¿cómo podemos generar ciudades más justas, resilientes y sostenibles? La maestría en Arquitectura y Diseño Urbano responde a este requisito a través de un enfoque metodológico que afronta los desafíos del cambio climático, migración, inequidad y crecimiento acelerado.

Dicho programa propone formar profesionistas con la capacidad de implementar proyectos de transformación bajo una metodología centrada en el análisis de condicionantes, la exploración y formulación de propuestas de transformación urbana.

Ante los retos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que se dan por esta acelerada urbanización, necesitamos a profesionistas visionarios capaces de diseñar, gestionar y desarrollar proyectos de escala urbana aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas, participativas y creativas para generar estrategias aplicables a distintas escalas y contextos.

Al contar con fundamentos clave como arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, medio ambiente, ecología, ingeniería civil, sociología y gestión de comunidades, tú eres capaz de generar estas soluciones enfocadas en un estudio interdisciplinario del panorama urbano, y así, diseñar ciudades resilientes, justas y sostenibles para el mundo.

Si crees en el cambio como herramienta clave para crear un entorno donde conviven elementos como la arquitectura, transporte, medio ambiente y calidad humana, este programa puede ser para ti.