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Construye resiliencia empresarial a través del liderazgo

Escrito por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados | febrero 04, 2025

En momentos de nuestra vida, pasamos por momentos complicados y superamos muchos retos en estado de tensión o estrés, sin embargo, adaptarnos a la situación y aceptar los hechos para trabajarlos y superar este tipo de desafíos se le conoce como resiliencia.

Así como nosotros pasamos por ese proceso, las empresas también se enfrentan de manera constante a retos y cambios organizacionales para superarlos a través de la resiliencia organizacional pero, ¿qué significa este término y quién se encarga de que las áreas superen estos retos?

Si te interesa saber cómo aplicar este concepto en tu negocio o área, no dejes de leer este artículo para que conozcas todo lo relacionado a la resiliencia empresarial y cómo ejecutarla de manera exitosa. 

¿Qué es la resiliencia empresarial?

De acuerdo con el blog de SAP, el concepto tomó origen en la década de los 70 cuando los expertos en gestión empresarial comenzaron a estudiar cómo es que las empresas pueden sobrevivir a las dificultades, aprender de ellas y sobre todo, florecer una vez finalizada la tormenta.

Por esta razón, definen a la resiliencia empresarial como “la capacidad de una organización para adaptarse y prosperar frente a los desafíos y cambios inesperados. Esta habilidad no solo implica resistir a las adversidades, sino también aprovecharlas como oportunidades para el crecimiento e innovación”.

Importancia de la resiliencia en empresas y líderes

Luis Durán Lujan, Presidente del Comité de Difusión de Coparmex, señaló que una de las habilidades que debe poseer un líder es la resiliencia ya que este debe tener la capacidad de resistir, perseverar y adaptarse a los tiempos de cambio y adversidad.

Con lo anterior, un buen desarrollo organizacional depende de líderes que tengan una visión clara hacía donde dirigir la empresa y facilidad para sobreponerse a los retos que se le presenten en el trayecto, llevándola así a la resiliencia empresarial. 

Ejemplo de resiliencia: Supera los desafíos y transformarlos en innovación.

Como recordarás, el 2020 fue uno de los años más difíciles derivado a la pandemia de COVID-19. 1 de cada 5 negocios mexicanos tuvo que cerrar por la cuarentena que el país tuvo que realizar para evitar la propagación del virus.

Mercado Libre registró un crecimiento de 348% en sus ingresos durante los dos primeros años que ocurrió la pandemia, ¿cuál fue el motivo de esto? Analicemos este caso de resiliencia.

Esta empresa tuvo que reforzar su infraestructura y logística para entregar los pedidos más rápido y diversificar sus servicios como Mercado Pago, el cual facilita las transacciones seguras por medio de pagos digitales. Además de cubrir la demanda de comercio electrónico también priorizó la satisfacción del cliente pues para algunos de ellos, las compras digitales eran una nueva experiencia de consumo. 

Esta situación nos enseña que Mercado Libre aplicó la resiliencia organizacional al ajustar sus estrategias de manera rápida para cubrir las necesidades de sus clientes, mientras invertía en infraestructura y tecnología para cubrir la demanda de los pedidos y lanzar aplicaciones intuitivas y sencillas para que el público general pudiera realizar sus pedidos en línea, sin dejar a un lado las soluciones accesibles de pago por medio de su plataforma. 

Lo que resultó un desafío para la empresa se convirtió en una oportunidad para posicionarse como una de las mejores plataformas de comercio electrónico y aumentar sus ingresos. 

Estrategias de liderazgo para fomentar resiliencia

Ser un líder resiliente se convirtió en una necesidad después de observar cómo el mercado laboral navega por desafíos de manera frecuente y requiere de una persona que guíe a su equipo de trabajo para superar dichas adversidades.

Por esto, se necesitan estrategias de tu parte como líder para fomentar resiliencia en el equipo de trabajo, tales como:

  • Ser el ejemplo a seguir.
  • Fomenta una comunicación abierta.
  • Enfócate en las soluciones, no en los problemas.
  • Impulsa el aprendizaje incluso en las situaciones complicadas.
  • Reconoce el esfuerzo y celebra los logros.
  • Toma de decisiones asertivas e informadas.
  • Fomentar un buen clima organizacional.

 Además de estás estrategias, los colaboradores, de la mano de su líder, deben saber actuar frente a crisis para una mayor resiliencia no solo en el líder, sino en la área de cada empresa.

Cómo preparar a tu equipo para enfrentar crisis

Revisemos el siguiente caso práctico en el que podemos ejemplificar cómo preparar a tus colaboradores en situaciones de crisis y cómo sobrellevarlas.

Supongamos que eres líder del área de marketing y uno de los clientes más importantes decide recortar su presupuesto y prescindir de los servicios del área, por lo cual debes preparar a tu equipo para la situación a la que se enfrentará como un posible recorte de personal.

Primero deberás reunir a todo tu equipo laboral para informar la decisión del cliente y escuchar de manera asertiva y sin juzgar a cada miembro para que exponga sus dudas y preocupaciones.

Después, desarrolla resiliencia individual y grupal donde cada integrante de tu equipo enliste los momentos que representaron un desafío para ellos y cómo lograron superarlo, esto refuerza la mentalidad positiva y demuestra que todos son capaces de adaptarse.

Lo siguiente será aplicar psicología organizacional al establecer nuevas metas a corto plazo, reorganizar actividades y buscar clientes potenciales que cubran la ausencia del anterior.

A continuación deberás introducir una gestión de cambio al reasignar proyectos en curso, capacitaciones para desarrollar nuevas habilidades, etc. Por último, asegúrate que durante todo el proceso el equipo se encuentre en un equilibrio de bienestar físico y emocional por el desafío al cual se enfrentan. 

De esta manera, las y los colaboradores se sentirán escuchados, apoyados y sobre todo, desarrollan la resiliencia para una mejor adaptación al cambio.

Formación contínua para el líder

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